Categorías
Rants

El Blog no tiene futuro

Al menos eso dicen en la Revista Ñ, que confunden una herramienta con el uso que se le da a la misma… que confunden desintermediación con “disenteria verbal que se confunde fácilmente con libertad” y que dice que el periodismo “refresca sus fuentes en la infinita conversación humana” algo que el blog, que es una estructura lingüistica a partir de siglas artificiales no debe tener porque tiene “un pobre concepto individualista como anónimamente arácnido”.

Yo no sé si la calidad de ese texto está lejos de este simple weblog que vive generando disenteria verbal e indivdualista; pero esa nota es una de las más ridículas y poco lógicas que leí en mucho tiempo… vamos de nuevo, los blogs son una herramienta y agruparlos a todos con esas frases que remarqué debe ser lo mismo que dijeron los viejos carcamanes encerrados en un monasterio cuando vieron que con alguns tipos móviles todo el mundo podía imprimir y publicar lo que se le ocurria.

En fín, como cierra esa nota el autor “cartas de lectores eran las de antes” :P

25 respuestas en “El Blog no tiene futuro”

¿Estás llamando “viejo carcamán” al Director de la Biblioteca Nacional?

Bueno, al menos le diste un nombre de superhéroe y su poder podría ser, a ver, dejame ver un poco…, ya está: gran poder de ataque con palabras difíciles o raras (con la cantidad que debe saber el doctor :)

Coincido Mariano, pero vale aclarar que la nota no es una nota, sino un ensayo de Horacio González (director de la Biblioteca Nacional) y que como tal es muy subjetiva (al igual que los articulos de un blog)

Leí el increíble artículo. Simplemente me causó gracia, aunque después indignación. Quien lo escribió comente el peor de los errores, no solamente no sabe de lo que está hablando, sino que encima cree saber.

Al malentendido general que rodea al tema de los blogs “Ñ” ha sumado una “erudita” cuota de ignorancia.

Sofista, no, estoy diciendo que es lo mismo que deben haber dicho los viejos carcamanes encerrados en sus monasterios y rodeados de los libros que ellos imprimian :P

Si hay una similitud entre una imagen y la otra no es mi culpa :P

Leandro, claro.. pero un blog es una herramienta, estan confundidos los que critian “al blog” como si fuese una unidad cohesionada cuando, aún entre la “blogosfera hispanoparlante” hay muchas otras blogosferas (techies, literatos, de deportes, de niñas de 16 años hablando de su vida y etc)

Julian, si.. al principio me reí pero luego dije “la disenteria viene y va.. asi que publiquemos algo individualista” lo peor es que es algo ridículo pero como está escrito de manera complicada y viene con un “apellido” atras muchos van a decir “pero que tipo inteligente ¿como no me di cuenta de esto yo?”

Mariano: El fin de semana mi abuela tenía en la mano la revista Ñ y, sin haberla leído (ni ella ni yo), me preguntó qué es un Blog. Yo le contesté hablando de la conversación, de web de lectura y escritura y de que es una plataforma de publicación. Usé sólo algunos de estos términos, porque mi abuela se defiende un poco.
No me quiero imaginar lo confundida que quedó después de leer la nota!!

(Es la primera vez que te dejo un comentario, pero hace rato que te leo, también presencié una charla tuya en Insite)

Desintelectualizando, el señor Horacio González debe haber apostado en algún momento a las canchas de padel y perdió. Hoy no se quiere quemar con nada.

Sinceramente no se a donde me meto un blog como Engadget en las fatuas verborragias del señor Gonzalez. ¿Sabrá que Gozalez que no todos los blogs son texto por si mismo?

Sinceramente, o está escribiendo en caliente por alguna disputa referente a la informatización del la Biblioteca Nacional (algo que reforzaría su arcaísmo) o bien le pidieron que escribiera algo para “Ñ” y ni se dió por aludido en investigar el fenómeno moderno de los múltiples espacios discursivos de los blogs.

Como para rematarla, si el tipo quería resaltar que antes había que ser Antón Chéjov para escribir una carta de lector en un medio, al pie de su nota “Ñ” cometió el desatino 2.0 de dejar habilitados los comentarios y hay textos que dejan por el piso las argumentaciones del sociólogo.

¿Si el libro no muere, porqué debería dejar de existir un blog?
Hay blogs que se tranforman en libros y bloggers que terminan yendo al papel.

Intelectuales son los del futuro.

Este buen señor no se ha enterado que existen blogs de divulgación científica, donde escriben los mas reconocidos en su area.
Tiemblan Nicolas Negroponte y Manuel Castells
todos hablan del desarrollo de tecnologías de la información y su impacto social

Muy triste lo de este señor, y no lo digo porq tengo un blog. Cuando busco info sobre algún tema termino encontrando las respuestas tanto en blogs como en foros, y la clave está en la discusión, la interacción entre las personas.

Que miedo nos da cuando tambelea nuestro modus vivendi, este señor se ve quitando polvo a sus libros, la facildad que da la sociedad de la información para encontrar datos no es comparable con su biblioteca, aunque no se sustituye a los libros en muchas ocasiones si que es mas fluido y rápido la red.

Es la vieja mania de Clarin de descalificar, ya lo hicieron mas de una vez en la revista de informatica, ahora intentan desde otro lado. No les cabe perder el sitial.

Leí la nota y concido en que es ridícula y que quien la escribió no sabe de lo que habla; pero no se la puede disminuir o minimizar calificándola de “subjetiva”, cuando tiene la llegada que tiene esa publicación y que eso influye en los lectores habituales de la misma (como ya lo dijo Mariano más arriba pero con otras palabras).

Eso sí, hay veces que desde este lado de la línea se le da la razón a “cultos ignorantes” como el autor de esa nota en Ñ… sin ir muy lejos, hay cierta red de blogs en castellano, propiedad de dos hermanos, donde la mayoría de sus bloggers, a los cuales se les paga, escriben cosas que ya ofenden por el nivel de ignorancia y mal trato de la información, la cantidad de info falsa que reproducen sólo por copiarla de otros lados sin chequear, las burradas y pifies que se mandan en cantidades alarmantes; cosas así manchan asquerosamente la blogocosa.

Comentario aparte a la polémica, los monasterios fueron de los primeros en usar la imprenta de Gutemberg que pudo terminar sus trabajos con la ayuda del obispo de su ciudad :-)

Perdon que me entrometa de nuevo, pero creo que no hay que armar tanta polémica, ese ensayo es la opinión pura del autor, por mas que no estemos de acuerdo (yo tampoco estoy de acuerdo, aclaro por las dudas) habría que respetar la opinión sin armar tanto escandalo ni meter datos como que la revista Ñ siempre estuvo en contra de los blogs, o que pertenece al grupo Clarin. Además, en todo caso, él vivirá en su mundillo de libros y nosotros en nuestro cibermundillo de… bueno, en nuestro cibermundillo :P

Si obvio que un blog no es nada sin opinión (es su esencia en todo caso), pero creo que hubiera sido mejor decir: No estoy de acuerdo en esto, esto y esto y punto final. No agarrarsela con el autor ni pensar en conspiraciones del tipo que todo el mundo esta en contra nuestra… me parece que diga lo que diga, todos dormimos tranquilos por las noches… es mi opinión jajaja :)

Horacio González tiene derecho a pensar cualquier cosa, e incluso a no pensar. Lo imperdonable es que en el puesto de director de la Biblioteca Nacional haya alguien con una mirada tan cerrada e ignorante sobre los nuevos fenómenos culturales.

Hace muuuucho tiempo atrás, apenas perfilaban los BBS en Buenos Aires, en un debate trasnochado en Canopus alguien dijo que la sabiduría de una persona es directamente proporcional a la velocidad con que halla la información en su biblioteca.

Los tiempos han cambiado, ya no somos nodos de FidoNET sino que tenemos blogs, estamos en facebook u orkut o cualquier red social que nos cuaje. Tenemos el DNI y nuestra identidad digital. Tenemos algunos afectos con los que crecimos y otros tan entrañables como los primeros con los que nunca cruzamos un abrazo porque no los conocemos personalmente. Y ahora la sabiduría pasa por otro lado, ya no por la biblioteca, ni siquiera por la wikipedia, sino por la posibilidad de moverte entre la maraña de información que te provee la red. Esa red que en Canopus nos parecía infinita pero era microscópica de tan limitada, pero que iba gestando a los que hoy poblamos los nichos globales.

Es muy difícil para algunos comprender este cambio infinito que se dio en tan poco tiempo. Algunos lo vivimos de a poco, pausadamente. Otros se desayunan hoy de esto de la web 2.0, cuando nunca vivieron la 1.0 (ni la 0.1).

El señor este no sabe, no conoce. No podemos exigirle que mida su blogroll con el nuestro a ver quién lo tiene más largo ;). No entiende de qué la va.
El problema es que él tiene la palabra y ésta llega a mucha gente. Nuestra palabra sólo llega dentro de la red.

Los comentarios están cerrados.