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Moblin: plataforma de Atom y Linux para MID

Una cosa interesante de estas jornadas es conocer Moblin la plataforma de Atom para Dispositivos Móviles de Internet MID basados en Linux aunque entren un nicho medio indefinido entre las UMPC, los Smartphones y las portátiles.

Ecosistema Moblin

El factor de forma de estos dispositivos es similar al de las UMPC pero dicen que la diferencia está en que estas son “corporativas”, corren Windows XP y son más grandes… pero, objetivamente, viendo algunos prototipos de Lenovo o Asus parecen competir en el mismo segmento…. y, de hecho, hasta veo algunas que compiten contra Internet Tablets como las Nokia N800 y N810 con la gran diferencia que es una batalla MUY divertida entre ARM e Intel Atom… aunque todos usen diferentes sabores de Linux,

Ahora ¿no puede terminar confundiendo al usuario toda esta cantidad de opciones y alternativas? Creo que si, pero si el número de gente que accede a Internet desde dispositivos móviles se triplica para 2012 como están previendo algunos estudios quizas hay un nicho para todas estas familias de productos.

¿Cuantos segmentos hay? Es interesante comparar con la segmentación de usuarios que hace Nokia para sus ESeries porque Intel identificó 4 parámetros: Communication; Entertainment; Information y Productivity con lo que arma 3 grupos de usuarios: GenY explotando parámetros 1 y 2; Tech Savvy: 2 y 3 y, finalmente, Mobile Professional 3 y 4

¿Que le faltan a los dispositivos móviles sean de quien sean?
Básicamente un par de cosas: Performance; Compatibilidad con Internet; Consistencia con el Software y Conectividad permanente.

Lo interesante es que esas pequeñas cosas que parecen simples tiene su propios problemas; si aumentamos la performance de los procesadores entramos al problema del consumo de energía; si hablamos de Conectividad permanente las operadoras son las que tienen las redes y el modelo de negocio es extremadamente diferente al de Internet; y encima Consistencia y compatibilidad implica escribir codigo una vez y desplegarlo varias veces… con lo que empezamos a necesitar nuevos estándares capaces de soportar estas cosas.

Con lo que, la plataforma que gane la batalla va a tener que enfrentarse a demasiados desafíos diferentes.