Excelente análisis en AdAge sobre la llamadas a adservers en USA y como la integración de Doubleclick en Google le permitió llevarse más del 50% del mercado total con un tercer puesto en manos de Yahoo!.. pero con menos del 10%
Dos detalles que me gustaría destacar ¿no aparece OpenX? Esto es básicamente porque la "llamada" no es a un servidor central como puede ser "googlesyndication" sino a dominios específicos como podría ser uberbin.net el otro detalle interesante es ver como la unión de Doubleclick + AdSense le permite, a Google, llegar a sitios grandes y chicos... pero, por primera vez, AdSense está perdiendo market-share en la larga cola que lo hizo gigante ¿estarán focalizándose en los grandes publishers?.
Por otro lado y, en cierto sentido, es terrible... Microsoft no llega al 4% del mercado lo que demuestra que ellos necesitaban a Yahoo! y su negocio de SEM y que Yahoo! al negarse a ser comprado, le sirvió en bandeja el mercado de la publicidad online a su mayor competidor que, no nos olvidemos, nació cuando Yahoo! puso el famoso "Search Results provided by Google" en vez de por Inktomi
teoria-conspirativa-no-muy-seria: Jerry Yang fue hipnotizado por la madre de Sergei Brin desde Mountain View y nadie se dió cuenta.. por eso sacaron a Inktomi y por eso dijeron NO a los u$s33 por accion de MSFT ;)
Enfocarse en los grandes puede significar mas usuarios, mas clicks, mas publicidad, etc. Que lógicamente se traduce en beneficios monetarios o puede suceder lo contrario ya que seguramente hay mas chicos que grandes y al final de la cuenta puede haber mas usuarios (igual ellos son los que saben y no yo).También puede suceder que quieran enfocarse a determinados sectores y tener una mejor calidad de posibles “clientes” que hagan click sobre los links.
Enfocarse en los grandes sitios puede ser un gran peligro para AdSense, ya que los grandes pueden encontrar anunciantes por si mismos y pasar de AdSense para evitar comisiones.
De todas maneras, creo que AdSense seguirá bajando el marketShare, ya que está tomando medidas que no gustan a los anunciantes de AdWords, y están apareciendo alternativas muy interesantes. Eso si, no estoy diciendo que dejen de ser los primeros, sólo que bajaran algo.