Todo el mundo (y me incluyo) en algún momento de nuestras vidas hemos sentido odio hacia MS o hacia sus prácticas comerciales… en mi caso, considero que la verdadera innovación está frenada o sin fondos porque MS se mete en cada nuevo nicho de mercado y con la fuerza de u$s36.000 millones que tienen en el banco y el monopolio de Windows y el Internet Explorer sólo tienen que agregar una nueva funcionalidad en estos y voilà.. otro interesante start-up destruido pese a tener productos superiores o innovadores.
No vale la innovación sino el network-effect y el lock-in en el que estamos metidos… pero esto lo cuento así aclaro de entrada mi posición frente a MS.
Pero… esta misma fuerza, es la que hace que sin Microsoft atrás de estas iniciativas, no se lograrían estándares ni se lograría que el mercado la fuerza suficiente como para arrancar. Principlamente porque es MS el único que tiene el bolsillo con la profundidad suficiente como para dedicarle la montaña de recursos que estos desarrollos están necesitando sin tener un Producto comercializable hoy en día para el mercado corporativo y hasta que no existan ciertos estándares o productos definidos más allá de sistemas de single-sign-on no existirán empresas que inviertan en virar sus departamentos de tecnología hacia los WebServices.
Sin embargo, lo más importante en la contribución de Microsoft a este nicho de los WebServices, no sea este bolsillo sin fin que tiene… sino su fuerza centrífuga en las tendencias del mercado.. es decir, ¿Quien se animaría a pasar por alto un concepto por el cual la empresa de Software más importante del mundo está cambiando TODA su estrategia de negocio?..¿Quien es capaz de decir que los negocios del futuro no pasarán por ahí? o…¿quien se animaría a NO seguir el tren y vivir de los nichos demasiado pequeños para ser atacados por MS?
Seguro que MS tratará a toda costa de lograr que sea su propia infraestructura la que domine la escena; para contrarestar esto la única opotunidad es hacer que MS respete y apoye la creacion de estándares de intercomunicación con las demás ofertas en el mercado; y esta es una de las pocas oportunidades en las que esta responsabilidad no está en manos de los consumidroes sino de las empresas.. que ahora se están encolumnando en el Liberty Alliance Proyect, las empresas de consumo, de servicios, las financieras, las de alta tecnología y las de infraestructura que de una u otra manera forman el mercado corporativo al que apuntan las herramientas .NET.
Estas empresas deben forzar que TODOS los protocolos de interoperabilidad de .NET, así como también sus herramientas y su infraestructura cumplan y respeten los estándares del Liberty Alliance proyect y de la WS-I que ya hemos nombrado acá.
Una pregunta: ¿No tendremos que agradecerle a MS que ponga todo su peso atrás una iniciativa como la de los WebServices?
Otra: ¿Se podrá imponer por medio del mercado un cambio de conducta comercial a Microsoft o ya es imposible por su poder? ¿que opinás?