Hoy parece ser un día en el que Microsoft está cambiando demasiadas políticas comerciales; por un lado los contratos con los fabricantes de PC´s (OEM´s) y, ahora, un cambio que es increíble la política de precio mundial único finalmente cambió.
Para que se entienda bien, la política de precios de Microsoft era simple “Un Producto, mismo precio en todo el mundo”, sea Windows, Office o SQL, el precio era el mismo en New York, en Paquistán o en Buenos Aires. Esto enfrentaba a los usuarios (corporativos o no) a un problema muy simple: “no es lo mismo gastar 399 dólares en un Windows en Buenos Aires, que en Paquistán o que en New York”.
Y pese a que esto va a influir en los ingresos de Microsoft, este tipo de iniciativas atacan directamente dos problemas que son una sangría para las ganancias de MS: La Piratería y el Open Source; adicionalmente a esto MS entendió que esto hará que Linux deje de ganar participación de mercado en paises con ingresos per-capita bajos.
Costo para los usuarios
Antes que nada hay que reconocer que esto cambia las cosas para los usuarios; primero no todos compran originales o sea que esto hace que, pese a ser líder absoluto de los “desktops” de los usuarios de PC´s no tiene ingresos por ese número sino por mucho menos.
Ahora bien, no empecemos a debatir sobre si “las multinacionales explotan a los pobres usuarios”, si “el precio es justo” o no; sólo tomemos el hecho de que, por ejemplo, el Windows XP sale $2000 (más de 2 veces el salario promedio de un argentino); o que Office sale $3000
Esto evidentemente fomenta la piratería (precio “pirata” WinXP: 11$) y la búsqueda de alternativas. Por el simple hecho que esta lejos del bolsillo de un usuario común, lean por ejemplo este excelente post de Sosa
El factor Linux
Si hablamos de Alternativas legales, no podemos mencionar la piratería, así que sólo miremos, por ejemplo cualquier variedad de Linux a un precio promedio de 5$ por cd.
En serio, ¿se imaginan que Microsoft puede competir con un producto que sale 400 veces más que Linux? Evidentemente no; y POR FAVOR, no entremos en la comparación “pero Windows es 400 veces mejor que Linux” o “Linux es un millon de veces mejor que Win”; sólo miremos el hecho de que con lo que me compro una Licencia de Windows XP, me compro 400 CD´s de Linux y punto.
En países con cierto pensamiento estratégico, y bajo PBI per capita, el Gobierno apoya activamente el desarrollo de alternativas para acortar la “brecha digital” y evitar que su población solo vea (por ejemplo) la venta de soja y trigo como una fuente de ingresos, incentivando que más y más computadoras entren en los hogares, como en el caso de Malasia y Tahilandia.
En estos países, los gobiernos empezaron brindando incentivos fiscales a los ensambladores de PC´s para que se vendan más baratas al público y, como única solución, metieron Linux y Open Office en todas y cada una de las 100.000 nuevas computadoras que se vendieron.
Microsoft se acaba de anotar en el programa y armó una versión “especial” de Windows en Malayo, con Works a un precio que “no se informa” pero que se estima en u$s 40. Eso SI que es un descuento, no?
El intocable
El verdadero problema es que esas versiones son muy específicas; convengamos que a nadie le interesaría comprar vía Internet un Windows en Malayo porque creo que pocos lo entenderíamos.
Ahora bien, ¿que pasa si Microsoft decide hacer algo asi con el Gobierno de Argentina? o Costa Rica? o Chile? Seguramente más de uno compraría el Original de alguna manera (via internet) y lo usaría en España o en los países que el precio es más alto. Y de esa manera Microsoft dejaría de tener ingresos en uno de los 3 únicos productos rentables que posee.
Evidentemente esta decisión de Microsoft de modificar sus políticas de precios únicos mundiales no es una decisión simple de tomar, pero es la única manera de frenar la piratería y el avance de Linux en el desktop de los países con bajo ingreso per cápita y el intocable será, siempre, Windows en Inglés.
7 respuestas en “Y la globalización tampoco acaba”
Cierto,
Yo no veo que vaya a haber variaciones muy damatricas del precio, y mucho menos en bloques de paises que tienen una lengua en comun, pero un nivel adquisitivo muy diferente. Si acaso la diferenciación podria venir por servicio postventa u otros servicios que se ofrezcan localmente.
Al ver esta noticia, lo primero que pensé fue “que dicha, por fin vamos a tener precios ‘tropicalizados'”, porque es cierto, si una copia full version de Office representa 1/30 (por decir algo) del sueldo mensual de un norteamericano, aquí es el sueldo mínimo entero de un mes de un trabajador no calificado. Que después no se pregunten por qué la piratería impera rampante en Latinoamérica…
Esto sí representa un verdadero peligo para Linux en el ambiente corporativo, sobre todo de las empresas de estos lados, donde impera el pensamiento de “más vale viejo conocido”, y si le bajan el precio, tanto mejor…
Ya quisiera ver a nuestro gobierno impulsando una estrategia de acorte de brecha digital utilizando Linux. Pero mientras el concepto de informática educativa que manejen sea el de “Word, Powerpoint y Excel” me quedaré con las ganas de ver eso :(
Ah caray! el amigo Memo Portones (Bill Gates) se preocupa por nosotros los tercermundistas? (por nuestro dinero al menos, que aunque devaluado igual se convierte en dolares) Pero ña! no creo que vayan a darle competencia a mi amigo Barba Negra que me vende el Windows XP profesional a 50 pesitos.
(notese el sarcasmo)
epuk, quizas MS podria dar menos soporte en donde cobre menos por las licencias; o hacer una version sin WindowsMediaPlayer o sin IE ;)
beto, aca tambien me quedaré con las ganas de ver eso, pero ya estoy pensando que se puede hacer para que los gobiernos le presten mas atencion. Algo se debería poder hacer, no?
sosa, dile al barba que me consiga un antivirus jajaja
en principio no creo que traiga menores costos aqui, ya que al igual que con los DVDs, la definicion de zonas es fantasía. rapidamente sale alguien que triangula.
despues … me quedo pensando en cuanto es el margen de ganancia de estas empresas para poder tener la cintura que tienen. se acuerdan cuanto valía un cd de música antes de la “pesificación” ? así cualquiera se “adapta”.
Que lindo!! Será verdad?? ….
Si llegan a poner a Windows a 300 pesitos y el Office a $400 pesitos para Argentina, entonces borro todos mis linux a la mierda y le compro a M$.
Por una unica plataforma!!!!!!!!!!!!!!