Hay una columna excelente en AdExchanger llamada Enemy of the State: IAB escrita luego de unas desafortunadas, por ser delicado, declaraciones de la presidenta del IAB en USA donde se criticó a “los tecnologistas” por tomar más preminencia que “los marketineros” en el mundo de la publicidad online.
Y es realmente ridículo este tipo de debate imbécil que se está dando porque están creando y enfrentando a dos facciones que son las que, hasta ahora y trabajando juntos, crearon el mercado que el IAB dice representar y que, encima, pone la plata para que el IAB exista.
Todavía recuerdo una charla con una fuente de Google que, extraoficialmente me dijo textual: “se nota que el [Google] Ad Manager lo hizo un ingeniero y estos tipos no tienen idea de lo que es la publicidad online.. ya vamos a cambiar la mentalidad de la empresa” y yo, incentemente pensaba “pelotuda, sin los ingenieros esta empresa no existiría y vos estarías vendiendo anuncios en un diario”.
Es cierto que la industria de la publicidad online estropeó gran parte de su valor al vender como único concepto diferenciador la idea de “todo es medible, todo es performance” y que recién parecen haberse dado cuenta del error hace menos de un año, justo cuando el mercado empezaba a dejar de tener platsa para invertir en “branding” o en conceptos entendibles para ellos y ahora, con la crisis, empieza a mirar el ROI como casi única medida…. entonces, pese a que fué un lustro de crecimiento elefantiasico no se lo explotó como se debía y es, exactamente, en ese punto donde la misma industria y el IAB como representante de la misma debe preguntarse como mejorar en 2009 y 2010 en vez de seguir pensando en si las medidas de los banners son buenas o malas así como están.