Los argentinos somos especiales, soy bastante escéptico sobre nuestra capacidad de reclamar cosas justas y/o coherentes, somos capaces de amar a un político y en menos de 3 meses odiarlo con toda el alma.
Para los que no son argentinos, les cuento que ayer se hizo una marcha convocada por el padre de un chico de 23 años que fue secuestrado y al intentar escapar fue atrapado, luego lo golpearon y le arrancaron las uñas, para finalmente matarlo de un tiro.
Esta marcha, armada y promovida por el padre de Axel Blumberg (la víctima) se convirtió en la mayor marcha de los últimos 20 años. Desde la vuelta a la democracia no hubo ni un partido político, ni un movimiento organizado capaz de movilizar tanta gente como Juan Carlos Blumberg.
Igualados
Igualados en el dolor y en el miedo, 200.000 personas fueron al congreso de la Nación a escuchar al padre de este joven. Increíblemente, en mi caso no podría ser capaz de separar el odio que la muerte de mi hijo en esas condiciones me provocaría, habló como dice el “desde el corazón, no desde el rencor” y presentó un petitorio al congreso con 7 puntos clave.
Antes de la marcha, muchos medios hablaron de “una marcha de mano dura”, “la marcha de la derecha”; sin embargo no fué así. Igualados, repito, en el dolor y el miedo estuvieron padres de víctimas de asaltos, víctimas de secuestros, víctimas de la mala policia y víctimas de la desidia oficial, estuvo el resto que, afortunadamente, no sufrió esto en carne propia.
Reclamos
Leyendo el petitorio, ví algunas cosas interesantes y, como dije antes, que no parecen salir del rencor o del odio.
Impulsar la sanción en la Honorable Cámara a vuestro cargo, de la legislación penal que contemple los siguiente puntos:
1. Una ley que reprima la portación de armas con pena de prisión no excarcelable.
2. Una ley que obligue a la registración pública de la telefonía celular móvil con indicaciones de los datos personales del titular y su documentación. Asimismo, se registren quiénes venden o alquilen dichos aparatos. Prohibición de venta a quienes registren antecedentes penales. Regular la facultad de las fuerzas de seguridad a verificar la titularidad en la vía pública y al secuestro de la tenencia irregular.
3. Adoptar un sistema de documentación personal (DNI) que impida su falsificación o adulteración, similar a lo implementado en los pasaportes.
4. Legislar un sensible aumento en las penas mínimas y máximas para los delitos de homicidio, secuestro y violación (mínimo 20 años). Establecer un régimen de especial severidad cuando en el delito participen o estén involucrados funcionarios o miembros de fuerzas de seguridad. Que las penas sean siempre de cumplimiento efectivo y total sin salidas anticipadas en ningún caso. Modificación del régimen de imputabilidad penal de los menores.
5. Modificar la pena en condena por dos o más hechos; las penas deben sumarse sin límites máximos.6. Que la pena perpetua sea perpetua. No más 25 años de máximo.
7. Legislar imponiendo para los excarcelados, sean procesados o condenados, una reeducación a través del trabajo. Establecer un mínimo de 8 horas diarias de trabajo para la comunidad, obras públicas nacionales, provinciales o municipales. Asimismo cárceles para el trabajo y el aprendizaje de artes y oficios. El trabajo dignifica tanto al hombre libre como al detenido.
Todas las medidas requieren también una verdadera reforma del sistema judicial a los efectos de obtener una Justicia rápida, efectiva y con jueces idóneos para garantizar la plena vigencia del estado de derecho.Por todo lo expuesto, le solicito inste a la pronta sanción de las leyes solicitadas que acompañará a la brevedad la firma de quienes adhieran a esta solicitud en ejercicio del derecho a peticionar y establecer la Constitución Nacional.
Finalmente, les recuerdo que todos merecemos vivir seguros dentro del marco de la ley, que la ley se cumpla hoy y siempre. Saludo a vuestra excelencia con nuestra mayor consideración.
Poner en un reclamo cosas como “la portación de armas debe ser no excarcelable”; “especial severidad cuando en el delito participen o estén involucrados funcionarios o miembros de fuerzas de seguridad.”; “las penas deben sumarse sin límites máximos”; “cárceles para el trabajo y el aprendizaje de artes y oficios. El trabajo dignifica” y “garantizar la plena vigencia del estado de derecho”, son cosas que cualquier ciudadano que se considere a si mismo parte de una democracia, debería apoyar.
Algo está cambiando?
Soy un escéptico sobre las actitudes de, nosotros, los argentinos como masa. Y sin embargo ver tanta gente igualada en el dolor y en un reclamo, me dió cierta esperanza de que algo esta cambiando.
El espíritu de la marcha, al menos como la veo, fue unir y no dividir. Sólo espero que los legisladores (que se quejaron porque el martes van a tener que sesionar y tratar este proyecto cortándoles las vacaciones de semana santa) y el ejecutivo nacional y provincial (que nombró a una ex-ministro de educación como nuevo ministros de seguridad) no se apresuren en legislar por legislar y que piensen en algun tipo de solución de fondo para este tema.
35 respuestas en “Y un dia la gente salió.. otra vez”
un detalle mariano, lo de las uñas se dice que no es así que se las sacaron en la autopsia, onda, no minimiza para nada el hecho, inclusive estuve allí ayer en el congreso, fue impresionante la cantidad de gente
cierto.. no minimiza el hecho, ni lo maximiza y no creo que sea EL tema; sin embargo que en una autopsia te saquen todas las uñas de la mano para buscar restos de pelea es medio ridículo; no creo que sea el procedimiento y menos aún que sea el procediimiento para mostrarle a un padre su hijo recien muerto.
y si, fue impresionante la cantidad de gente.
Soy Argentino y del interior, así que no estuve en la marcha, pero ese tipo de manifestaciones son las que necesitamos si queremos llegar a mejorar alguna vez.
Estoy cansado de gente encapuchada rompiendo vidrieras y autos, sin saber que piden y pagados vaya a saber por quién …
Ojalá sea la primera y ULTIMA ! pero en fin.
Eso de “Prohibición de venta [de telefonos moviles] a quienes registren antecedentes penales” me resulta realmente excesivo.
Por un lado dicen que “El trabajo dignifica tanto al hombre libre como al detenido.” mientras por el otro estan diciendo “… pero no podras tener un movil”.
A menudo la reaccion a sucesos como este ataca a los sintomas o a detalles secundarios en lugar de apuntar a los verdaderos problemas.
En este caso, al menos estan tocando el tema de las prisiones.
Pero no entiendo como un sistema de registro de moviles, la prohibicion de venta de estos a personas con antecedentes, o un sistema de identificacion nacional podrian solucionar ningun problema.
Mariano,
se me viene a la memoria un debate que se llevó a cabo hace unos meses acá, en lo relativo al valor de la persona.
Se argumentó mucho que las personas no tienen un mismo valor (como un medio de comparación), es decir, no puede valer lo mismo un crimal (quién adrede maltrata, viola o asesina a alguien), que por ejemplo tu papá o mi papá, que solo han trabajado toda la vida para darno lo mejor.
Y en base a eso (más otras consideraciones) se realizaron algunas reformas en el tema de las penas, y formas de control para incrementar la seguridad.
Es claro, que algunas medidas son bastante exageradas, pero otras sin lugar a dudas, son cosas mínimas para que uno (un simple mortal) pueda vivir tranquilo.
::
Sebas, el tema de los celulares va a generar cierta controversia, especialmente con las operadoras ;) pero el tema es que se esta repitiendo la utilizacion de celulares por bandas (con los cabecillas en la carcel) que planifican todo via celulares y son imposibles de rastrear; el ejemplo típico: hablan con un bolsero (dueño de 300 lineas o algo asi) que alquila por dia o semana un celular usan esas lineas para organizar/cometer delitos y luego el bolsero los repotrta como robados y/o que los que los alquilaron usaron documentos falsos.
No creo qeu sea la solución; de hecho sino tendrian que estar hasta banneados los pagers por los dealers de merca.. pero esa es una parte del reclamo y no podia postear editandola :)
Rodrigo, creo que intrinsecamente todos somos iguales, y que por eso todos tnemos derechos, obligaciones y derechos humanos, no creo que este reclamo vaya en contra de esto.
Pues el hombre este es todo un ejemplo. Yo no sé si podría tener semejante sagre fría y darle a la cabeza de esta manera en semejantes circunstancias.
¿En serio no tenéis DNI en Argentina?
si tenemos.. pero no cumplen ciertas normas internacionales osbre falsificacion y etc. hubo un gran quilombo con este tema hace un tiempo
¿Realmente fue la mayor marcha en los últimos 20 años? ¿Había más gente que el 19/20 de diciembre del 2001?
Como sea, me parece un poco temible que en este tipo de situaciones la primera reacción, siempre, sea aumentar el control y extremar la disciplina. Nos parece escandaloso que Bush intente restringir ciertas libertades individuales en Estados Unidos; pero nos parecería sensato que en nuestro país hubiera controles estrictos para la propiedad de celulares, documentos obligatorios ultraseguros y penas de cárcel severísimas.
De acuerdo con Iván.
Lo de ayer movilizó a la clase media y fué y es utilizado de diversas maneras: la derecha (canal 9 & Cia.) que exige mas represión y mano dura, los políticos que aprovechan cualquier ocasión para “solidarizarse” con los padres de los muertos, etc. etc.
Si esto sirve para extirpar a la policía corrupta bienvenido sea… Pero… cómo hacer semejante depuración cuando las mismas mafias policiales son utlizadas por cada político de turno que tiene que tranzar con ellas o directamente formar parte de sus filas (patti, etc)?.
Mas bien va a servir para otra cosa y me lo veo venir…
Les digo la verdad… no me gustó nada el tuffeti que tuvo lo de ayer.
yo sinceramente estba viendo otro canal evidentemente.. nunca vi a Blumberg hablar de “represion y mano dura”; ¿de que carajo hablan?
Yo vi a un tipo pidiendo un sistema carcelario que sirva para educar a los que caen dentro y resociabilizarlos.
Un tipo pidiendo una depuracion de la policia PERO distinguiendo de los malos y los buenos
Que un DNI que YA es obligatorio sea seguro y no falsificable no es un atropello de la derecha reaccionaria; de hecho creo que eso lo tendriamos que exigir nosotros para protegernos del uso de documentacion falsificada para abrir cuentas bancarias y quemarte de por vida a nivel crediticio, por solo mencionar un ejemplo.
Vi a un tipo pidiendo derechos humanos para victimas y victimarios; ¿o se perdieron la parte en que el tipo pedia carceles dignas?
Sinceramente no se que marcha vieron.. y lamentablmente el apoyo de Hadad&Cia (ahora intimos amigos del Sr.K) fue porque es estado se desentendió de la seguridad de sus ciudadanos y los políticos (TODOS) no apoyan nada uqe no sea sensible a sus propios intereses.
Hay dos aspectos. Un reclamo abstracto de «justicia» y «seguridad», y un petitorio redactado por el padre de una víctima reciente.
El reclamo abstracto puede ser interpretado de muchas maneras distintas. Hablar de «justicia» y «seguridad» es no decir nada. Todo el mundo quiere eso. Se pueden comparar las crónicas de dos diarios ideológicamente divergentes como Página 12 e Infobae. Ambos estaban de acuerdo con la marcha, ambos ponían énfasis en aspectos distintos. Por ejemplo, uno en la depuración de la policía, otro en el endurecimiento de las penas.
Las propuestas concretas que reproducís del petitorio sí tienden a aumentar el control social. No hay una mínima reflexión acerca del delito y la pena. La seguridad consiste en vigilar, marcar, registrar; la justicia en que las penas sean más rígidas y estrictas. Decís que no viste a Blumberg hablar de «represión y mano dura» pero transcribís su petitorio que habla de aumentar penas máximas para ciertos delitos (punto 4), de sumar las penas para varios delitos (punto 5), de hacer efectiva la cadena perpetua (punto 6); la policía podría pararte por la calle para exigirte no sólo el documento ultraseguro (punto 3) sino el registro de propiedad del teléfono (punto 2). Quien estuvo preso alguna vez tiene que tener un oficio (punto 7) pero no puede tener un teléfono celular (punto 2).
(Por cierto, sería interesante saber quién se encargó de pensar y redactar ese petitorio. ¿El mismo señor Blumberg, empresario textil, se puso a reflexionar sobre el sistema carcelario argentino en los momentos en que le dejaba libre la negociación, la espera y el dolor?)
De todas maneras, y aún estando convencido de las buenas intenciones de Blumberg y de los doscientos mil que estuvieron en esa marcha o hicieron sonar cacerolas, lo importante será de qué modo se interpreta y quién capitaliza ese reclamo abstracto. Ahí está el riesgo. Todos estamos de acuerdo, Mariano, en reclamar justicia, en exigir seguridad, en necesitar libertad, en anhelar felicidad; todos queremos que los padres nunca entierren a sus hijos y que haya dignidad para víctimas y victimarios; todos nos conmovemos al ver llorar a un padre. Pero esos sentimientos básicos y abstractos se pueden encarnar y volver ley de maneras absolutamente disímiles. En las próximas semanas veremos la lucha ideológica por apropiarse de ese reclamo.
Yo lo que más rescato de todo es el hecho de que el gobierno no tiene más remedio que escuchar el reclamo masivo. Manifestaciones como la de ayer son una de las pocas instancias de “gobierno del pueblo” que existen.
Lo de los celulares y los documentos me parece anecdótico. No creo que las bandas de criminales tengan problemas en conseguir celulares ilegales sin importar las leyes al respecto. Es más, los secuestros existen desde mucho antes de los celulares o de los walkie-talkies (que no se pueden regular). Incluso podría aparecer la motivación para que ocurrieran robos o secuestros express con el objeto de obtener un celular para usar por un día o un documento para alquilar uno. Esto me hace acordar a las ideas estúpidas de seguridad en Estados Unidos respecto de las cosas que se pueden llevar encima cuando uno viaja en avión: prohibido llevar tijeras, permitido llevar un encendedor y una botella con alcohol.
Con lo que sí estoy muy de acuerdo es con la idea de es terminar con la corrupción y aumentar los elementos de las fuerzas de seguridad para prevenir y combatir estos crímenes. Por un lado, tiene que desaparecer la motivación para que alguien “se pase al otro lado”. Si un agente de seguridad gana un sueldo digno y existen los mecanismos de control adecuados, la tentación es menor. Por otro, se debe buscar gente con capacidad que estudie las políticas de seguridad que dieron resultado en otros lugares del mundo y las adapte a la realidad argentina. Hace unos días La Nación publicó un artículo interesante respecto de Nueva York. Sobre este mismo tema habla el excelente libro The Tipping Point, de Malcolm Gladwell.
La idea de pensar que a un delincuente completamente jugado (si lo agarran, probablemente lo maten) puede preocuparle mucho una condena es como mínimo algo ingenua. Las políticas y mecanismos de acción (cómo se hace cumplir las leyes existentes) son más importantes que crear leyes nuevas que limiten las libertades individuales inmediatamente (al estilo USA) sin que se sepa si van a servir para algo a largo plazo.
digo, ¿porque no nos empeñamos en hacernos cargo cada uno desde nuestro lugar de las cosas que pasan, todos y cada uno de los días?
me apena ver cómo la gente de repente se “sensibiliza” cada tanto cuando se suceden hechos trágicos (el 11-m, la muerte de este pibe, etc), esa cosa trivial, superficial y momentánea de salir a decir, ‘oh, que desastre, repudio esto, blah blah’, de salir a pedir esa justicia “abstracta” como decían mas arriba, para luego desentenderse del asunto y volver nuevamente al burbujeante boludeo cotidiano.
me apena ver que todo el mundo crea que los políticos estan para solucionar algo. ¿acaso nuestro papel se limita a tirar una boleta cada 4 años, a esperar a que *ellos* arreglen todas las cagadas que se han viniendo mandando durante todos estos años?
parece hasta gracioso ver cómo los medios y las antenitas influyen en la gente y en sus pensamientos. porque parece ser que si no lo muestra la tele, aqui no pasa nada. los boludos que conducen los programas “de opinion” dicen, ‘mas mano dura’, y eso es lo que luego pide la gente. vaya estupidez ¿para qué? ¿qué clase de solución puede traernos mas control, mas policia? cuidar los jardines y palacios de los que tienen la pasta, nada mas. para los pocos que ostentan lo poco que hay puedan pasearse tranquilos mirando las vidrieras y planeando las proximas vacaciones en el exterior. si hay robos y secuestros, si la lleca está jodida, no es por falta de policia ni mano dura, sino porque aquellos que prometen mayor seguridad son los mismos que generaron todo esto. esos que el día del festín de la demosgracia votamos de vez en cuando y por más que no estemos de acuerdo con el que haya ganado, lo avalamos, a través de ese exhorcismo diario que cultivamos a causa de los fantasmas de la dictadura.
no importa. sigan así. sigan haciendose los desentendidos. sigan pidiendo mas palo, mas control, más condena, más bala. balas de un lado y del otro. pero ojo que los tiros salen para cualquier lado, no importa de que bando. no sea cosa que un disparo a quemaropa cercene de a poco nuestras libertades, o lo que es peor aún, nos vuele la cabeza.
Ivan, si hay diferentes formas de pararse ideologicamente frente a un reclamo; y no me parece inteligente el reclamo de Infobae pero tampoco me parece inteligente el reclamo de Pagina/12, porque decir que con mano dura se aca el crimen es tan estupido como decir que la culpa de todo es de la policia.
Con respecto a las propuestas que reproduzco.. veo que todo lo que sea “seguridad” te suena raro. Y yo sin embargo veo cierta lógica en el petitorio. Sin embargo veo que se busca cargar de “derechismo” esta marcha.
O sea, se ve una conspiracion en tu frase “(Por cierto, sería interesante saber quién se encargó de pensar y redactar ese petitorio. ¿El mismo señor Blumberg, empresario textil, se puso a reflexionar sobre el sistema carcelario argentino en los momentos en que le dejaba libre la negociación, la espera y el dolor?)” no Ivan, el petitorio se lo redacto Daniel Hadad mientras jugaba al Golf con MrBush.
Y si nos ponemos paranoicos en extremo, y solo para sumarme a tu juego aunque seguro me van a llover criticas, no te resultó extraño que todos aquellos que piden derechos humanos y un trato igualitario para todos ni llamaron al Sr. Blumberg para decir “apoyamos tu reclamo de justica y seguridad, aunque por caminos diferentes” O no te parecio extraño que desde el ambito politico se designe a una Ministro de Educación para ser Ministro de Justicia? O no te pareció interesante el hecho de que el presidente tenga tiempo para recibir a Bonafini pero no a una victima de estos crimenes?
Que se yo, en general trato de ser equitativo, si pido ley y justicia debe ser para todos; y en esta marcha se vio igualados, repito, a los padres de victimas de secuestros y padres de victimas de la policia que solo pedian seguridad. ¿Que ironico no? Aun en ese dolor son capaces de pedir que se limpie a la policia pero que a la policia una vez limpia le den herramientas para combatir el delito y nosotros, desde atrás de nuestras PC´s decimos “hey macho, Canal 9 le dio bola a esto.. entonces esta todo mal y son unos fachos”.
Y ahora hablando mas racionalmente, asi no dicen que soy un facho, coincido con Diego los celulares y la docmentacion segura son simples anécdotas; hay que ver que el petitorio (seguramente redactado por la familia de Videla) no pide ni pena de muerte, ni mano dura, solo pide que se cumpla la ley, que se trate de sociabilizar a los presos y entender que la falta de buenos sueldos, la falta de requisitos de preparacion y la falta de equipos es un excelente caldo de cultivo para que a la policia no entren los mejores.
Bueno, quizás el diálogo, Mariano, haya adquirido cierto tono tenso, cierto matiz de ataque personal que de mi parte es absolutamente inexistente. No te estoy acusando de «facho». Simplemente me interesa la situación; me interesa ver qué se pide y por qué se pide. No hace falta aclarar que los fenómenos sociales son extremadamente complejos y opacos.
Creo que el punto central de mi comentario anterior es que el movimiento reflejado en la marcha de ayer, tan general en su reclamo y tan emocional en su forma, puede ser interpretado, encauzado, dirigido, comprendido de muchas maneras diferentes. Lo que vos decís también es una interpretación, y no lo que el petitorio o la marcha «realmente» son. (Por ejemplo: acá arriba decís que en el petitorio se habla de sueldos y preparación de las fuerzas policiales, pero eso no se menciona para nada.) Quizás la tuya sea una interpretación honesta y llena de sensatez y buenas intenciones, pero no deja de ser una interpretación. Y se trata de ver cuál interpretación prevalecerá socialmente.
No es que me suene raro todo lo que sea «seguridad». Estoy a favor de la seguridad, de la justicia, del bienestar, del derecho, de la libertad, de la felicidad, de la dignidad y del jogo bonito. Como vos, seguramente. Y como todos. Ahora, ¿qué contenido le da cada uno a «seguridad»? Si seguridad es lo que se enumera en esos puntos, me parece un disparate.
El comentario entre paréntesis, ese que tildás de conspirativo y más delante de paranoico, va en una dirección parecida. Debido a su dolor, el señor Blumberg está revestido con el aura de la pureza. Quién se atreverá a desoír a un padre que acaba de enterrar a su hijo asesinado con un disparo en la sien. (Algo parecido podría decirse de las Madres de Plaza de Mayo pero es otro tema.) Ese aura de pureza y esa carga emotiva hacen que sus palabras sean especialmente atendidas. Me parece totalmente legítimo preguntarse entonces de dónde vienen esas palabras. Simplemente eso, Mariano. ¿Vos lo sabés? Porque me parecería ingenuo pensar que se trata del transparente grito desgarrador de un padre desesperado. Un grito desgarrador suena algo así como «aaaaghhh». Aquí hay siete puntos muy precisos.
no hay ataque personal en mi comentario; sin embargo empezando por el tema del petitorio te diria que no me parece tan extraño qeu alguien con educacion y cierto cerebro sea capaz de armar algo asi. Primero porque tiene defectos en un par de puntos; principalmente el de los celulares, y luego el del punto 4 que se contrapone a leyes previas y que requeririan demasiadas modificaciones del sistema penal completo.
Sin embargo no me parece increible pensar que el lo escribio y menos imposible me parece imaginar que puede tener asesoramiento de abogados y/o amigos; ahora.. de ahi a imaginar una mano negra ayudandolo para imponer mano dura hay un laaargo trecho.
Te parece tan mano dura imaginar una carcel con sistemas de enseñanza de artes y oficios? O una severidad especial para funcionarios o mimebros de fuerzas de seguridad involucrados en delitos? O evitar la portacion de armas? A mi no me parece para nada mano dura y mucho menos un reclamo como los de feinmann o Laje para ponerte un ejemplo; y menos compararlos con los reclamos desgarradores y con “aura de pureza” de Bonafini por ponerte otro ejemplo.
Cierto que en el petitorio no habla de mejor preparacion de las fuerzas policiales, ese fue otro reclamo que presento antes de la marcha y puso el ejemplo de la persecucion contra un Passat blindado (240km/h max) que lo seguia un Chevrolet LUV diesel y el ejemplo de los policias que para tener un chaleco antibalas deben pagarlo de su bolsillo… eso te parece mano dura? o te parece un reclamo lógico? Ahora bien, acompañando esto debe haber una depuración y reestructuracion de la policia (epsecialmente la bonaerense) pero en serio y no dirigida por principantes, te parece?
Sigue el mismo problema. Parecería que hablás de la marcha y del petitorio pero en realidad defendés una interpretación propia acerca del problema de la inseguridad. Adoptás algunos puntos, ignorás otros (por ejemplo, la imputabilidad para menores) y agregás otros más (por ejemplo, la reforma de las fuerzas policiales).
Eso está bien y es natural; de hecho, imagino que cada persona que fue a la marcha habrá tenido motivos distintos. Y es precisamente mi punto: me parece importante evitar la ingenuidad de creer que toda la gente que está preocupada por la inseguridad también está de acuerdo con poner presos a los chicos de 14 años.
La estrategia argumentativa que usás es un poco peligrosa. No en vos: confío plenamente en tus buenos sentimientos y en tu sensatez. Pero puede ser usada muy perniciosamente por personas con un lugar social o político importante. Es similar a la falacia de la pregunta compleja; la describo brevemente.
Supongamos que el polemista A propone otorgar una copa de leche a todos los niños del país para después venderlos como esclavos. El polemista B podría responder: «No, eso me parece abusivo e ilegal». Entonces el polemista A podría escandalizarse: «¡Pero cómo! ¿Está en contra de darle leche fresca a los niños que mueren de hambre? ¡Usted es inhumano!».
El tema es delicadísimo y hace falta poner todo el esfuerzo posible en ser prudentes y tratar de comprender lo que ocurre.
La inmensa cantidad de gente que se hizo presente ante el pedido del Sr Blumberg de mayor seguridad y endurecimiento de penas, no tendría que asombrar a nadie. ¨La mayor marcha en los últimos 20 años…¨ En este pais nadie se hace cargo de nada, y se demanda al gobierno cual estado paternalista, que mate, encarcele y juzgue. En otras palabras que quiten de la vista de la ¨sociedad¨, lo que no se merece.
En el discurso que dio Blumberg en las escalinatas del congreso se deslizaron varias barbidades.El ¨nosotros que cuidamos a nuestros hijos¨, se emparenta directamente al dicho del gobernador De la Sota ¨Las madres (de plaza de mayo) deberían hacerse cargo de que no cuidaron a sus hijos¨.
Dijo también que se debería establecer un nuevo régimen de trabajo dentro de las cárceles. Es más, dijo que las cárceles deberían ser construidas por los presos. Felicitaciones Sr Blumberg, acaba de impulsar una nueva idea de explotación. Y digo impulsar, porque eso es lo que esperan. Las ideas ya existen, lo que se necesita en un cadáver, una turba enardecida y la justificación de las acciones posteriores.
También se dijo, que se deberían establecer regimenes para la compra y venta de telefonía celular. No sería otra cosa que una nueva arma de control sobre la ¨sociedad¨. Felicitaciones, entreguemos un pedazo más de nuestra privacidad.
Se dijo también que se debería cambiar el DNI por uno a prueba de falsifiaciones como el pasaporte. Yo me pregunto, ?el nuevo documento me lo van a pagar las damas de caridad de Barrio Norte que temen por la seguridad de sus críos? Si un pasaporte cuesta alrededor de 80 pesos, y aún así se falsifican, cuál es el negocio? Habría que preguntarle a la empresa Siemens…
Se dijeron muchas cosas, pero por supuesto nada de esto es ¨politica¨. ¿Qué es entonces? ¿terapia grupal?
Es política y le guste a quien le guste, le pese a quien le pese; el que asistió a esa marcha participó de un acto político con reivindicaciones de derecha. Los argentinos somos derechos y humanos.
Habría que recordar, como último punto importante, que el periodismo que se hizo presente en esa marcha, es más que harengo e impulsó a que todos nos hicieramos presentes en esa marcha: es el periodismo que cuando hay un corte de ruta por la muete de Javier Barrionuevo o un corte de puente por las muertes de Kosteki y Santillan y de toda la gente que se está cagando de hambre y sale a pedir un sueldo digno para morfar; ese es el periodismo que sale a defender a ¨la sociedad¨ a la que no se le permite transitar libremente, cual paladines de la justicia.
Entonces pregúntense, la marcha por Blumberg fue realmente ¨espontanea¨?
….
Pagina 12 sacaba ayer un informe (http://www.pagina12web.com.ar/diario/elpais/1-33647.html) en donde se prueba la participación de la policía (nada sorprendente, claro está), al menos en liberar la zona donde estaba secuestrado Axel. Pero, por supuesto, démosle más poderes. ¨Para garantizar la plena vigencia del estado de derecho.¨ Déjense de joder.
Que la marcha no fue espontánea está clarísimo. Fue fogoneada incesantemente por todos los medios, que saben que tener siempre en su agenda a la “inseguridad” -entendida como vender miedo inventando olas de secuestros inexistentes a nivel estadístico- les reporta rating y otros beneficios.
También queda claro que no todos los muertos tienen el mismo valor. ¿O alguien piensa que por un “cabecita” de una villa la clase media se habría movilizado así? Es parecido al criterio que usan las agencias noticiosas de todo el mundo: “1 muerto en Europa = 200 muertos en áfrica”.
La marcha fue una típica reacción pequeño-burguesa: “tenemos miedo, HAGAN algo”. A ese reclamo le respondo: hasta que no se distribuya mejor el ingreso y haya más oportunidades para todos, lo único que va a estar socializado es el miedo. Es hasta lógico que así sea.
¿Es la clase media la culpable de esto? Ni. Pero sí es cierto que *todos* los medios (no solamente los de derecha como Radio 10, Infobae, etc.) hacían hincapié en que “los negocios permanecen abiertos, no como cuando marchan los piqueteros”, y otras lindezas por el estilo. Es decir, se aprovechó la movida para ir instalando otras cosas casi sin que nadie lo advierta.
A mí también me olió bastante raro todo la bola que se armó con la marcha. Que quede claro que hay problemas mucho más graves en Argentina (esto no deja de ser un caso que afecta a una sola persona o familia y nada más) y nadie reclama por ellos, o lo hace en una medida mucho menor.
Y ojo con la burguesía asustada, que fue el caldo de cultivo de Hitler…
“Los argentinos somos especiales, soy bastante escéptico sobre nuestra capacidad de reclamar cosas justas y/o coherentes, somos capaces de amar a un político y en menos de 3 meses odiarlo con toda el alma”.
Cambia “argentino” por “español” y tendrás el tesoro en tus manos. ;)
Un abrazo.
La marcha del otro dia fue autentica, no hubo carteles ni politiquería, la gente estaba encapuchada ni tenian palos en las manos, no cortaron puentes, ni los llevaron como ganado, no se pidio mano dura, ni revancha, ni penas de muerte e idioteces por el estilo….fue un basta! a la inoperancia de los políticos, de los jueces, los fiscales y la policia, a la corrupción de politicos, jueces, fiscales y policia…a que se apliquen las leyes, a que las penas se cumplan, a que por delitos aberrantes se impongan penas coherentes y no que en dos años los delincuentes salgan a delinquir nuevamente….la marcha fue un ejemplo de civilidad, el petitorio es sentido comun puro. Obviamente siempre estan lo que le buscan la quinta pata al gato, que ven manos negras, ideologos acultos, etc…etc…etc, pero la realidad es inexorable mueren 250 personas por mes debido crimenes de todo tipo, y todavia hay gente que analiza si es de deracha o progre tal cual medida….porque no se dejan de JODER!!!…basta de ideología barata y retorica sin sentido.
sí, no sé si te habrás enterado también de la gente que muere a causa de la desnutrición, insalubridad, el gatillo facil, y la desidia de los políticos y de los demás habitantes que miran para un costado… hablamos de 20 millones de personas (sino más) vulnerables a todas estas miserias, si pensás que es una exageración, te invito a que dejes de mirar la tele, cruces la general paz y veas que hay detrás de la cortina de humo. y es inevitable que, bajo estas condiciones, se generen cosa tales como robos, muertes, etc. ¿no es lógico? ahora, si todo esto te importa tres pepinos y pensás que la razón por la cual la gente sale a robar “porque hay poca policía”… allá tú. ¿quién te pensás que son los ideólogos de los secuestros? ¿con el apoyo y la complicidad de quién? ¿seguimos el ejemplo de bush y compañía?
no sirve de nada, pero de nada en absoluto, poner más policía y recortar la privacidad de la gente. nada de esto va a hacer que baje el desempleo, el hambre, la insalubridad, la falta de educación y la locura que las politicas económicas y sociales vienen produciendo y acelerando durante al menos los últimos 30 años. todo esto es un tema muy profundo y delicado, pero claro, es más facil mirar para el costado y buscarle el lado facilista, egoísta y temporal al asunto. así está el país. no sé de qué se quejan.
Bueno.. veo que han llegado demasiados comentarios :S
Ivan; simplificás como hice yo arriba y seguramente vos tambien lo haces con buenas intenciones.. pero el tema no es asi de simple para ninguna postura :)
pucca, sinceramente creo que entendiste mal el tema de trabajo y reinsercion en las carceles; creo que “artes y oficios” más “enseñanza de trabajo para resociabilizar” no es comov es en las películas con trabajos forzados en las plantas de algodón del patron Yankee.
Y creo que, aunque vos sos mas extremista, la policia tiene demasiado que ver en muchos casos, pero no todos los policias son chorros entonces, hagamos una purga y a los que son “malos policias” castiguemoslos, mucho más duro que a los otros delincuentes por traicionar la confianza que se depositó en ellos (tal como reclama Blumberg tambien).
Ruizist, y un poco para pucca tambien que dicen que “esto es porque es rubiecito y de zona norte”.. les hago dos preguntas simples por si o por no:
1- ¿La muerte de Axel es menos criticable que la de Kosteki?
2- ¿La muerte de Javier Peralta (el de zona oeste, bien pobre) en manos de secuestradores es mucho mas importante que la de Axel Blumberg?
lingo, si cruzo panamericana entro en capital.
NESECITO LA COLABORACION DEL PAPA DE AXEL , SOY UN CASO SIMILAR, GUIENME, POR FABOR….GRACIAS…
?
No se si es en joda o en serio.. pero para ubicarlo usa la “página oficial” http://www.todosporaxel2004.8m.com
Fue espectacular , la marcha , la convocatoria, etc…
Pero (siempre hay un pero)
Se le ocurre a alguien que ese petitorio, pueda solucionar los problems de inseguridad que pasamos los argentinos?
Que no se interprete mal…!!!!
Estoy al lado, tanto de este hombre como de todos aquellos que perdieron padres, hijos y familiares o amigos a manos de la violencia.!!!!!
Ya se….alguien va a decir…”Por algo hay que empezar”.
Pero empecemos por cosas concretas.! Cosas reales !
A cualquier lector, le importaria que un preso condenado a cadena pepetua trabaje?
Si no se implanta la pena de muerte para casos extremos como los de secuestro y violacion, que el tipo labure o no es algo secundario, ya a la sociedad, no va a volver y ponerlo a hacer trabajo comunitario , puede llegar a sonar a burla.
Otro punto es el de las armas…
No toda persona armada es un delincuente.!
Sabran quienes crearon el petitorio, que hay otras formas de matar?
Los celulares?…hace meses te mataban por la 4 x 4, despues te secuestraban y ahora te van a matar para sacarte un telefono celular?
SI no cambian las condiciones sociales, tenemos un delito que se va a ir adecuando a las necesidades, no va a bajar a los indices normales de una sociedad civilizada.
Las leyes estan, lo que falta es obligar a los jueces o restringirles por lo menos las atribuciones, para que no se rebajen las penas.
Fueron muchas cosas en pocos años, que nos llevaron a esta situacion, no se la puede revertir asi nomas.
Esto seria similar al famoso tema de la limpieza del riachuelo…
Limpiarlo va a ser casi imposible, es mas facil, construir uno paralelo y con el tiempo ir haciendo desaparecer el primero.
Estoy a fabor de la marcha…lo que no me gusta, es que se van a aprobar, bajo presion cosas que no hacen a la seguridad…pero que la gente, va a pensar que con eso se soluciona algo.
Saludos
@mariano: no se trata de establecer un orden de importancia de víctimas, sino de recalcar y repudiar la manipulación que se hace de estas muertes en favor de los intereses de la “sociedad”.
Aquí se está proponiendo acabar con el tema de la inseguridad a través del endurecimiento de penas, aumento de fuerzas de control, invasión a nuestra privacidad, etc., cosa que se viene haciendo desde hace ya un par de años. Y está probado que eso no condujo a nada, es más, la situación está peor que en el 99, año a partir del cual se vinieron implementando varias leyes en materia de secuestros y aumento de penas. ¿Sirvió de algo? ¿Para quién es funcional el aumento de control, a quién beneficia realmente? ¿A cambio de qué, supuestamente nos ofrecerán mayor seguridad? Vos decís, “purgar la policía”. Digo yo, ¿hace cuánto que se viene “purgando la policía”? (fijate que hasta incluso luego de ser separados de la fuerza siguen ejerciedo influencia, o se “oficializan” como delincuentes). Sin educación no vamos a ninguna parte.
Lo de Kosteki fue mucho más alevoso, y viene a confirmar una vez más el nefasto mensaje de las fuerzas que protegen nuestra bendita democracia: “no jodan porque los cagamos a tiros”. Viene a confirmar otra vez más, que las fuerzas del orden responden a los intereses de un pequeño sector, los mismos que manejan los medios que proyectan e impulsan esa conciencia egoísta y fascistoide mediante marchas por la seguridad pero que a cualquier reclamo por trabajo y alimento los tachan (sin ahorrarse sutilezas) de criminal. Hay una manipulación clara en todos estos casos con el apoyo de los medios, y los que se morfan el mensaje oficial son los que inocentemente, o por pura conciencia individual, apoyan estas iniciativas.
El tema es que acá pareciera no importar el bienestar del país, sino el de un par de tránfugas, y el de toda esa gente que asistió a esa marcha que mira para el costado cuando muere gente en reclamo de un país con más trabajo y educación (y menos delicuencia y más seguro, por ende), pero que se asusta al ver que ya no sólo las balas se disparan en dirección a los “delincuentes” y “suvbersivos”. Y digo toda esa gente, porque fueron 200.000, pero no se olviden que somos 35 millones.
Lo más triste de todo es que de seguir avalando estas políticas de exclusión social y de mano dura, irremediablemente mañana habrá más miseria, menos oportunidades, más pibes que podrían haber tenido una buena formación/educación se harán delincuentes por falta de ella, seguirán los secuestros, tendremos más balas, más muertos, más sangre, más control, más paranoia, más mala leche, y más excusas para seguir alimentando todo este círculo vicioso y deshonesto. Y la historia se volverá a repetir, como siempre, pero esta vez con un par de ciudadanos menos, el escenario convertido en un campo de concentración y nuestras libertades recortadas a expensas de “una seguridad para todos”. Entonces, a los que están a favor de ese petitorio, pregúntense de nuevo, dónde está la solución, o mejor aún, la raíz del problema.
@mariano: no se trata de establecer un orden de importancia de víctimas, sino de recalcar y repudiar la manipulación que se hace de estas muertes en favor de los intereses de la “sociedad”.
Aquí se está proponiendo acabar con el tema de la inseguridad a través del endurecimiento de penas, aumento de fuerzas de control, invasión a nuestra privacidad, etc., cosa que se viene haciendo desde hace ya un par de años. Y está probado que eso no condujo a nada, es más, la situación está peor que en el 99, año a partir del cual se vinieron implementando varias leyes en materia de secuestros y aumento de penas. ¿Sirvió de algo? ¿Para quién es funcional el aumento de control, a quién beneficia realmente? ¿A cambio de qué, supuestamente nos ofrecerán mayor seguridad? Vos decís, “purgar la policía”. Digo yo, ¿hace cuánto que se viene “purgando la policía”? (fijate que hasta incluso luego de ser separados de la fuerza siguen ejerciedo influencia, o se “oficializan” como delincuentes). Sin educación no vamos a ninguna parte.
Lo de Kosteki fue mucho más alevoso, y viene a confirmar una vez más el nefasto mensaje de las fuerzas que protegen nuestra bendita democracia: “no jodan porque los cagamos a tiros”. Viene a confirmar otra vez más, que las fuerzas del orden responden a los intereses de un pequeño sector, los mismos que manejan los medios que proyectan e impulsan esa conciencia egoísta y fascistoide mediante marchas por la seguridad pero que a cualquier reclamo por trabajo y alimento los tachan (sin ahorrarse sutilezas) de criminal. Hay una manipulación clara en todos estos casos con el apoyo de los medios, y los que se morfan el mensaje oficial son los que inocentemente, o por pura conciencia individual, apoyan estas iniciativas.
El tema es que acá pareciera no importar el bienestar del país, sino el de un par de tránfugas, y el de toda esa gente que asistió a esa marcha que mira para el costado cuando muere gente en reclamo de un país con más trabajo y educación (y menos delicuencia y más seguro, por ende), pero que se asusta al ver que ya no sólo las balas se disparan en dirección a los “delincuentes” y “suvbersivos”. Y digo toda esa gente, porque fueron 200.000, pero no se olviden que somos 35 millones.
Lo más triste de todo es que de seguir avalando estas políticas de exclusión social y de mano dura, irremediablemente mañana habrá más miseria, menos oportunidades, miles de pibes que podrían haber tenido una buena formación/educación se harán delincuentes por falta de ella, seguirán los secuestros, tendremos más balas, más muertos, más sangre, más control, más paranoia, más mala leche, y más excusas para seguir alimentando todo este círculo vicioso y deshonesto. Y la historia se volverá a repetir, como siempre, pero esta vez con un par de ciudadanos menos. Entonces, a los que están a favor de ese petitorio, pregúntense de nuevo, dónde está la solución, o mejor aún, la raíz del problema.
QUIERO TRABAJO PARA TODA LA GENTE DE MI PAIS PARA LOS PIBES DE MI EDAD QUE NO SABEMOS PARA DONDE CORRER Y HACE QUE PASEN ESTAS COSAS TERMINAR DE UN LADO O DEL OTRO PERO MAL SEGURAMENTE.POR FIN LA PAZ ESTUBO PRESENTE Y ESO DEMOSTRO QUE LOS INSIVILIZADOS NO SOMOS NOSOTRO SINO QUIENES NOS GOBIERNAN.HOY DECIMOS VASTA!!!
pucca, sigo sin entender porque la muerte de Kosteki (para seguir con el ejemplo que vos continuaste) es mas importante o al menos merece mas reclamos que la de Blumberg.
Digo, y aca sumo de nuevo a lo del pibe peralta, las 3 muertes son detestables; las 3 muertes necesitan esclarecimiento y verdad, pero parece que lo de Blumberg es “logico porque no hay pan para comer y el pibe era rubiecito lo que hizo que todos salgan a la calle”.. y no creo que deba ser así.
mariano, es simple:
vuelvo a repetir, no es cuestión de darle más trascendencia o importancia a una muerte u otra.
– por un lado están los muertos por secuestro (adivinen quién planea y ejecuta semejantes operativos y con la complicidad de quién), robo, etc.
– por otro lado están los muertos que luchan por un país mejor, los muertos de hambre o a punto (adivinen de nuevo quiénes son los responsables), etc.
todas las muertes son repudiables en el mismo grado, hasta ahí estamos de acuerdo, pero no es lo que uno percibe lamentablemente. digo yo, si la gente que marchó por la bloombergmanía porque quiere estar mejor, más seguros, etc. en repudio de la muerte de axel, ¿porqué cuernos no se moviliza también en repudio de las muertes de aquellas personas que son muertas en un intento por mejorar su futuro (y el de todos), o en los casos más comunes, muertos de hambre? no se trata de ser de izquierda ni militantes ni nada por el estilo, pero si manifestaran su repudio en ambos casos, al menos me daría para pensar que lo que anhelan realmente es un mejor país donde vivir.
las causas de esa contradicción creo no son muy difíciles de encontrar: aquí nadie quiere hacerse cargo de nada, lo único que hay es ingenuidad, ombliguismo y enajenación por parte de la gente que ruega por más seguridad a cambio de la modificiación de las leyes en favor de la mano dura y el recorte de nuestras libertades y privacidad. vaya manera facilista y cómoda de querer solucionar un problema tan profundo, ¿no?
lamento la muerte de su hijo, sr. blumberg. pero dejeme decirle que al igual que toda esa chorrada de parasitos que caminan por los pasillos de la casa rosada no representan los intereses de la mayoria de la poblacion, tampoco lo hace ese petitorio. si anhela tanta justicia y no solo por la muerte de su hijo como tanto afirma, entonces vaya a la honorable camara de disputados y pelee con la misma tenacidad por un aumento en los planes de educacion, salud y trabajo. 30 millones de argentinos se lo agradeceran por los siglos de los siglos.
amen.