Hace ya un buen tiempo que la idea del Cloud Computing es un de los conceptos de moda; la idea de que la nube de internet se ocupe del almacenamiento, transacciones y hasta del procesamiento de algunas de las aplicaciones que se hacían en el escritorio[1]… y aunque la ventaja tiene sus ventajas y desventajas, lo que pocos ven es que al haber jugadores diferentes en el mercado en vez de existir una nube ya hay varias y, a futuro, esto puede generar todos los problemas que tuvo que se tuvieron que resolver hasta la llegada de los protocolos que hicieron posible internet (ej: TCP/IP).
Por esto, algunas de las empresas que están empujando el concepto del Open Cloud Manifiesto que se puede resumir en 6 principios que “regirán” el desarrollo de estas tecnologías:
1. Trabajar juntos para que los retos fundamentales en la adopción sean solucionados mediante colaboración abierta y el uso adecuado de los estándares.
2. No utilizar su posición de mercado para convertir a sus clientes en cautivos de una plataforma concreta y limitar su libertad de elección.
3. Usar y adoptar los estándares existentes siempre que sea posible, para evitar así reinventarlos o duplicarlos.
4. Recurrir con prudencia a la creación de nuevos estándares, y cuando así sea por necesidad, hacerlo con pragmatismo, reduciendo el número de estándares necesarios, y asegurando que éstos promueven la innovación en lugar de inhibirla.
5. Llevar a cabo iniciativas en función de las necesidades del cliente, no de las necesidades técnicas de los proveedores.
6. Trabajo conjunto y coordinado de todos los actores implicados para evitar que sus iniciativas entren en conflicto o se solapen.
Traducción de Enrique Dans
¿Que son principios muy “laxos” o con pocas definiciones técnicas? Si, totalmente de acuerdo y me parece más un “acuerdo de la industria” que otra cosa; pero atrás del Open Cloud Manifesto hay más de 150 empresas pero faltan los que tienen la capacidad de definir el mercado
Aunque no es extraño que Microsoft no esté dentro de los que apoyan el proyecto, la ausencia de Google, Amazon y Salesforce me suena hasta peligrosa en esencia porque son ellos los que están, en orden de mención, empujando el cloud computing en consumidores (Gmail o Google Apps son el mejor ejemplo); en Infraestructura (Amazon Web Services es el innovador) y en empresas (Salesforce es el ejemplo a seguir).
Entonces, podemos estar de acuerdo con esos seis principios pero hasta que los 4 grandes no se definan esto va a ser simplemente una declaración de buenos deseos con el valor de una tarjeta de Hallmark y no mucho más.
Nota: 1) la definición es un pco mas compleja que esto pero pueden verla en detalle en Wikipedia, Infoworld o el video de Salesforce que siempre linkeo:
Una respuesta en “Open Cloud Manifesto: para evitar los problemas de Internet”
Suena a proclama por la paz en el mundo como resultado de una asamblea barrial…