GOOD TO GREAT… – James C.Collins
La mejor investigación sobre estrategias en dirección de empresas que leí en mucho tiempo
Este libro es el resultado de una fantástica investigación académica que duró mas de 5 años e insumió decenas de ayudantes e investigadores de la Universidad de Stanford.
Esta investigación se basó en el análisis de empresas que cumplían ciertos requisitos:
1- Haber formado parte del Fortune 500
2- 15 años consecutivos de retornos en sus acciones que igualasen o estuviesen por debajo del promedio del mercado.
3- Luego del punto 2, tenían que mostrar un “punto de transición” donde se demuestren resultados (del valor de sus acciones) superior o igual al 300% del rendimiento promedio del mercado.
y 4- Este crecimiento debía ser independiente del sector donde la empresa se desarrolle(ej.: Si en las acciones de empresas de tecnología el promedio del retorno de las acciones era superior al 300% una empresa del sector no sería considerada porque el crecimiento podía no ser genuino y sólo estar “arrastrada” por el sector)
Con los resultados de esta investigación, sólo 11 de las cientos de empresas que hay en el mercado de acciones de EEUU cumplieron las expectativas.
Y es a partir de este punto donde se empezó a investigar los puntos que compartían para determinar los “patterns” que estadisticamente hacen que una empresa pase de ser “buena” a “excelente”.
Las conclusiones se dividen en 7 partes, que no vale la pena mencionar acá porque los conceptos merecen ser leídos! y aunque entre los libros de negocios que leí en los últimos tiempos este es el mejor; Debo reconocer que un par de puntos me parecen dignos de remarcar:
a- El libro conceptualiza muchas cosas que el conocimiento general de un buen manager o director debe tener SI O SI para ser un buen manager.
b- Me parece que en algún punto simplifica la linearidad de los pasos, como si fuese posible “ordenar” los tiempos del negocio. Seguro esto es una buena idea, pero a veces el mercado no te deja el tiempo para hacerlo perfectamente.
c- Algunas empresas ha sido sobre estudiadas.. como GE y acá no están, lo cual es EXCELENTE, basta de libros que repiten y repiten estudios sobre las mismas empresas!
d- Los datos empíricos a veces chocan con el mercado, pese a que se incluyan compañias de diferentes rubros/sectores y los datos empíricos de cualquier investigación, son (por regla general) tan buenos como el investigador; pero afortunadamente Collins lo sabe y lo admite, poniendo a disposición del lector un buen sumario de datos al final del libro.
Podríamos llamarlo la contuinuación de “Built to Last” o al menos, como transformar en excelentes a las empresas contruidas para durar :)
Recomendado para cualquier persona que le interesen los temas de negocios incluyendo los relacionados con “la gente correcta” siguiendo el “camino sin desviarse” y liderados por “líderes en serio”, no un niño sin experiencia y con fondos de algún inversor privado. :)