El caso de SCO vs. Linux puso a prueba primero las licencias de Linux por la demanda de SCO; ahora IBM responde legalmente y suma una contrademanda con SCO por violación de la GPL/LGPL y ya son 8 las contrademandas que IBM le inció a la empresa. Como dicen en Groklaw “Primera lección: No querrás nunca a IBM enojada legalmente con vos” :)
Sin embargo, en este caso, se pone a prueba algo realmente importante, La validez de la GPL y sus derivados para su ejecución en la vía legal y esto, es algo que va a traer tranquilidad (luego de algunas disputas) en el mercado Open Source.
Estos son los puntos salientes de la presentación (PDF en Tuxrocks)
Linux es un sistema operativo que ha sido (y está siendo) desarrollado colaborativamente por miles de desarrolladores a través de Internet. Como muchos otros, IBM ha contribuido código fuente al desarrollo de Linux y posee derechos legítimos sobre esas contribuciones.
SCO ha, sin permiso, copiado código de 16 paquetes “discretos” de código fuente protegido, escrito por IBM para Linux y ha distribuído esas copias como parte de sus propios productos Linux. SCO ha copiado literalmente más de 783,000 líneas de código de estos 16 paquetes de propiedad intelectual de IBM. Como resultado de la copia y distribucion del código de IBM, SCO ha ilegalmente ejecutado los derechos de IBM a sus trabajos y por lo tanto infringido el copyright de IBM.
Aunque las contribuciones de IBM a Linux están protegidas bajo el copyright, las mismas está autorizadas para ser copiadas, modificadas y distribuidas por terceros bajo los términos de la GNU General Public License (“GPL”) o la GNU Lesser General Public License (“LGPL”) (colectivamente, “GPL”). Sin embargo, SCO ha renunciado y roto la GPL por lo tanto la licencia GPL no le da permisos ni licencias a SCO para copiar y distribuir los trabajos propiedad de IBM
Test Legal
Esto abre realmente el primer test legal sobre la validez de las licencias GPL/LGPL, primero pone a prueba la validez legal de las mismas para ser aceptadas o no en una corte sobre derechos de copyright (esto sólo sería el primer test) y por otro lado, va a permitir ver la capacidad de terminar los derechos que alguien tiene sobre la licencia por culpa de sus acciones y su violación de algún punto de la misma.
Pese a que sería genial ver como IBM “pone la plata donde su boca está” y destruye a SCO demandándolos por daños, perjuicios y etc. hay varias posibilidades y quizas esa “sed de venganza” no sea lo mejor para el Open Source y sus licencias.
Posibilidades:
1- SCO deja de distribuir Linux como condición que se deje de distribuir el código que ellos dicen ser propio. Esto haría que cada línea de código en disputa deba ser removida de Linux para poder seguir usando el OS. Esto sería un golpe fuerte para la comunidad Open Source y, aunque no es la principal posibilidad, existe.
2- SCO deja dedistribuir Linux, declarándose culpable y demostrando que no hace plata con el programa. Por un lado demostraría la validez de la GPL, no tendría que pagar multas y podrían seguir con su juicio.
3- SCO sigue distribuyendo Linux, respetando la GPL y deja de lado el juicio en contra de Linux, IBM,etc. Gana la
4- IBM gana este juicio, exige más plata de la que SCO tiene, destruye a la empresa, echa a todos los empleados, los inversores que tienen acciones de SCO pierden todo su dinero y todos estamos contentos porque la GPL triunfó y cualquier duda sobre la legalidad de Linux fue disipada.
Sinceramente la pena seguir esta presentación. Y gracias a todos los que compraron licencias de SCO.. el punto 2 (de los que mencioné arriba) no es aplicable :)
Una respuesta en “IBM pone la Licencia GPL en juego para terminar con SCO”
[…] si SCO no tuvo el respaldo económico para seguir peleando contra IBM y eso fue lo que terminó decidiendo en cierto sentido es primer “round”; ¿imaginan ustedes […]