Discutiendo la adopción o no de estándares aceptados por la W3C con MiniD, y las ventajas o no de utilizarlos en el desarrollo de soluciones Vía Internet y WebSites, me hizo ponerme a ver si las ventajas que se ven en este tipo de desarrollos son las mismas que se ven en implementacion de sistemas en empresas (ej.: Bases de datos; Sistemas de CRM/ERP, etc.etc.)
La gran diferencia entre una discusión y otra es que mientras en el desarrollo de un WebSite o de una aplicación vía Internet a la implementación corporativa de sistemas es que mientras en el primer caso lo más grave que puede pasarte es que vean tu logo en verde cuando en realidad es rojo… en el segundo caso, las consecuencias de no respetar los estándares son desastrosas en relación directamente proporcional con el porcentaje de los procesos totales que tiene la empresa informatizados.
Las ventajas a nivel corporativo de utilizar estándares que yo veo son:
1- Mayor facilidad de acceso a personal capacitado: No es lo mismo el costo de un recurso capacitado y de buen nivel en, por ejemplo, SQL que uno de Progress. O sea, cuanto más estándar sea la herramienta mayores cantidades de personas capacitadas existen en el mercado un ejemplo menos corporativo sería comparar la Cantidad de personas que manejan perfectamente el Excel contra la cantidad de personas que manejan perfectamente el AmiPro.
2- Menores costos de implementación, programación y desarrollo: Relacionado con el punto anterior, es nuestra siempre fiel Ley de Oferta y Demanda: Si tenemos 300 personas capaces de programar/implementar/desarrollar en una aplicación X y por otro lado tenemos que los recursos capaces de hacer la misma tarea con la aplicación Y son sólo 3 personas… el costo Hora/Hombre de estos 3 será bastantes veces superior al de los del grupo anterior.
3- Migraciones de gran escala menos disruptivas para los procesos de negocio: Al migrar de una aplicación estándar a otra (sea cambio de versión o de proveedor) los datos serán fácilmente convertibles incluso los diferentes proveedores de las aplicaciones líderes (ej.: de base de datos) incluyen “traductores” para evitar problemas en el proceso de migración.
4- Escalabilidad asegurada: La escalabilidad en relación a la incorporación de proveedores, clientes y personal remoto a los procesos está asegurada puesto que si todos utilizan estándares (aún siendo de diferentes proveedores) las aplicaciones podrán comunicarse perfectamente, dándole de esta manera a la empresa una ventaja estratégica de Extended Supply Chain.
5- El poder político de la mano de obra de la empresa es menor: Si yo implemento/programo/desarrollo los sistemas de una empresa en aplicaciones sólo conocidas por mí, de golpe me transformo en la persona más importante dentro del circuito de la empresa.. ¿Quien puede imaginar reemplazar a la única persona capaz de solucionar rápida y eficazmente nuestros problemas sino hay personal con sus capacidades?, Igualmente por las dudas aclararía que el cementerio está lleno de irremplazables ;)
6- Mayor posibilidad de interconexión e integración con otros sistemas: En una economía en la que los mercados electrónicos son cada vez más importantes y la cadena de negocio se extiende más allá de las fronteras tradicionales de la empresa, la capacidad de compartir datos y procesos de negocio con los socios estratégicos de una empresa se convierte en una ventaja competitiva bastante seductora.
7- Casi inexistentes posibilidad de quedar encerrado en un lock-in: Si nuestros sistemas trabajan con normas de almacenamiento estándares, si la información es compartible con otros productos de la competencia y esta migración se puede hacer fácilmente o al menos sin grandes trastornos en los procesos de negocio… el proveedor de sistemas va a perder la posibilidad de ponernos condiciones comerciales incómodas.
Estas son a grandes rasgos las ventajas que me parecen más importantes… ¿alguno conoce alguna que se me haya escapado? Sería interesante saberlo :)
2 respuestas en “Estándares y Ventajas competitivas”
Hay un detalle que creo quedo afuera de tu análisis, o tal vez esté incluido dentro del punto 2, y es la cuestion de los TIEMPOS de desarrollo e implementacion (ademas del costo a que hace referencia el punto 2). Mi experiencia personal me ha demostrado muchas veces cuanto mas rápido se consigue alcanzar soluciones cuando estás trabajando dentro de un entorno debidamente estandarizado.
Exacto.. esa es itra de las ventajas y esta incluida genéricamente en el punto 3 porque menos tiempo de implementacion genera menos problemas en el negocio en sí.
Pero gracias por el dato lo tendria que haber aclarado mas :)