Leyendo una investigación de mercado de Gartner sobre la adopción de IM (programas de Mensajería Instantánea) ví un número increíble… Passport de Microsoft creció de 7 millones de cuentas hace 6 meses a 14 millones!!!
¿100% de crecimiento real en sólo 6 meses? ¿Será imposible para la competencia alcanzarlos? ¿Su tecnología es TAN buena?
De golpe me dí cuenta de algo….
Si saco una cuenta de hotmail… se crea una cuenta de Passport, caramba entonces el crecimiento no es 100% genuino! Pero.. ¿cuantas cuentas de Hotmail se habrán creado en estos 6 meses?
No creo que su incidencia sea tan importante como para sumar 7 millones de nuevos usuarios; Así que el crecimiento debe ser genuino.
Pero… en la semana reinstalé mi PC y al instalar XP me ví obligado a crear una cuenta de Passport, aunque hay manera de no crearla, los usuarios hogareños no buscan la manera de evitar este paso en la instalación de Windows XP y entonces para no tener demoras en la instalación, crean una cuenta Passport y listo.
Esto me hace tener un par de reflexiones:
1- Los consumidores no se siguen sumando a los sistemas de SSO porque quieren sino porque se ven “obligados” o en algunos casos “confundidos”
2- Mientras MS mantenga el monopolio de los sistemas operativos y siga focalizando sus web-properties (sites de internet) en “atarlos” a Passport.. poca chance tendrán los competidores para lograr acercarsele.
3- El uso de estos servicios de SSO deben buscar una vía genuina de crecimiento, mediante la afiliación de nuevos y mejores servicios para el consumidor y las empresas, sino sólo será considerado un simple sucesor del ICQ y no un punto de inflexión en el desarrollo de Internet.
Y me queda una duda:
¿Hasta que punto debe ofrecérsele a la competencia igualdad de condiciones para demostrar que su tecnología es superior o al menos capaz de competir?
¿No es esto lo que se busca evitar con el Juicio a Microsoft?
—-
Nota relacionada:
Identidad y Vida Online
2 respuestas en “IM y prácticas no muy claras.”
Das en el clavo Mariano. Antes de trabajar donde estoy actualmente no tenía ni cuenta de Hotmail (tuve, pero en los tiempos del pleistoceno cibernético), ni MSN ni nada de eso… pero por la necesidad de estar en contacto con los clientes de la empresa en otros paises y eso, pues ni modo, a crear una nueva cuenta de Hotmail solo para poder usar el MSN (el servicio, porque el software mío es el Trillian)…. por las mismas razones tampoco estamos usando aún el Windows XP, no quiero tener esa sensación de que “Big Brother” alias Microsoft me pida poco menos que el alma por usar su pinche sistema operativo (para eso no falta mucho), y lo peor es que a muchas personas no les pasa ni por la cabeza cómo los están volviendo “propiedad” de una trasnacional sin darse la más mínima cuenta. Mientras tanto, trato de convencer a mi jefe de pasarnos al OS X….
Pero al fin del dia esta estartegia le da resultados.. y es sólo contraproducente en “techies” sino nadie le prestaría atención al problema, no?