Comunidades Online

Disney compra Club Penguin, un mundo virtual de niños

Club Penguin uno de los mundos virtuales (MMORPG) de mayor crecimiento en el último años y que apunta, obviamente, al mercado de los niños acaba de ser comprado por Disney en u$s350 millones en efectivo y un premio de otros u$s 350 millones si logran cierto crecimiento para fines de 2009.

Este era uno de los últimos nichos con jugadores independientes que estaban enfrentándose a gigantes como Barbie World de Mattel en un mercado que parece un mundo totalmente separado del resto; por ejemplo ¿alguien vió Little People? el show deTV es, únicamente, un escaparate para los juegos de Fisher-Price pero, justo en una audiencia que cada vez se vuelva más a Internet, su oferta online es ridícula.. algo que Disney trata de ofrecer, mediante esta compra.

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Microblogging; los pequeños objetos sociales

Execlente presentacion de Jyri Engeström, fundador de Jaiku, a la que llego a través de +34, y que habla de los "objetos sociales" como base del desarrollo de estas comunidades que están surgiendo del "micro-blogging"

El audio de esa presentación está disponible para descargar y hay un par de videos interesantes en los que se habla de como los sitios "sociales" se agrupan alrededor de"objetos" y no de lugares o personas como se estaba viendo hace un tiempo.. de hecho esto me hace acordar un comentario de latente! cuando despidieron a los fundadores de JPG Magazine.

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Profilactic; agregando tus perfiles online

Pese al nombre gracioso, Profilactic es un servicio bastante útil en esta época de servicios web 2.0 que nacen como hongos, todos tenemos 50 perfiles en 50 sitios, nuestros contactos con algo de suerte están en sitios similares, pero muchas veces usan la "competencia" y, finalmente, la gracia de la "vida online" termina siendo algo imposible de seguir con cierta cordura.... data y metadata por todos lados no ayudan demasiado a evitar la sobrecarga de información.

profilactic.jpg

La idea es MUY simple, agregar en un solo espacio el contenido de los sites que vos o tus amigos usan y poder visualizarlos de forma simple, rápida y sin complicaciones.. de hecho la lógica es más simple: ingresás, elegís un servicio web de todos los que soportan en un menú, escribes el nombre de usuario que querés seguir y listo.. en una pantalla vas a tener todo (siempre que no haya errores con el RSS del servicio que hayas elegido :P).

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Digg en alianza comercial con Microsoft

Lo único que parece estar definido en la pelea por la publicidad online es que Yahoo! está quedándose fuera de todos los deals llamativos; ahora Microsoft le ganó a Google la cuenta de DIGG y empezará a manejarle toda la publicidad online, menos los patrocinios que siguen siendo manejados por Federated Media y lo suman al acuerdo con Facebook y a la alianza con EA Sports a través de Massive Inc para publicidad en videojuegos.

Un par de cosas llamativas, todos estos acuerdos están asegurando un mínimo de ingresos por publicidad a los sitios, Google lo hizo con MySpace, MS con Facebook, y así sucesivamente; por ahora los números del mercado siguen creciendo y todos estan felices ¿que pasará si algo cambia en el mercado?

Por otro lado todavía NADIE está pudiendo competir con AdSense simplemente porque no encuentran como entrar en la "larga cola" de los publishers medianos y chicos que Google cubre con ese programa ¿cuantos blogs tienen adsense? ¿cuantos sitios de nicho o de hobbies tienen algo similar?

No es fácil para sitios chicos monetizar su tráfico y, por ahora, ni Y! ni MSN, ni nadie tiene una oferta comparable a la de AdSense... ¿no sabrán desarrollar la tecnología o ya dan por perdido ese mercado?

Discusiones sobre el tema en DIGG y en techmeme

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Otra diferencia con los nativos digitales

Microsoft, MTV Networks y Nickelodeon hicieron un estudio cubriendo una franja de jóvenes de entre 8 y 24 años; con 18.000 participantes de 16 países donde esta estudiaron su comportamiento online y su consumo de "tecnología". Y más allá de algunos datos particulares, una frase me llamó la atención:

“los jóvenes no ven la "tecnología" como una entidad separada, sino como parte orgánica de sus vidas”

Apenas el 16% usan el término "redes sociales" y apenas unos pocos están interesados en la tecnología por la tecnología en si misma (apostaría que pocos usan "tagging" y acrónimos habituales para nosotros)... esto es un cambio gigantesco de consumo social de la misma, y una de las diferencias más notables entre nativos e inmigrantes digitales.

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Facebook compra Parakey y abre su juego

parakey.jpg Facebook compró Parakey la empresa que fundaron Blake Ross y Joe Hewitt, cofundadores a su vez de Firefox, y que busca armar una plataforma híbrida entre los contenidos de tu disco rígido y una comunidad online.. ¿les suena? Es similar a la idea de una plataforma como la que está armando Facebook para crecer pero extendiendola a documentos, mails, y todo lo que tengas en tu PC.

Y si eso no les parece un detalle Web 2.0; Parakey está todavía en beta cerrada, pero ya recogió capital semilla de Sequoia hace un par de años y se vende sin tener un producto "en producción"; más allá de este "detallecito" la idea es realmente buena, porque abre totalmente el juego de Facebook al resto: una plataforma totalmente abierta donde manejen las relaciones sociales de la gente.

Y la competencia no termina con mySpace, sino que toma a LinkedIn y cualquier otro servicio, sitio o idea, que quiera usar las relaciones y contactos entre la gente para montar un modelo de negocios... y si la idea de Facebook como plataforma no parece interesante, miren en Techmeme todo lo que se escribe sobre el tema.

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Ni WoW ni Second Life; Barbie Girls no para de crecer

Siguiendo con los mundos virtuales; una nota de Scientific American me sorprende ¿Quien lanzó el mundo virtual de mayor crecimiento de la historia? Mattel con Barbie Girls superó los lanzamientos de todas las empresas con 3 millones de usuarios registrados en menos de 60 días desde su lanzamiento; y eso que siguen en "beta".

barbie-girls.jpg

Y siguen creciendo a un ritmo de 50.000 nuevos usuarios diarios (¿estoy equivocado o es la misma tasa de crecimiento de facebook?) y, absolutamente todos, son los famosos nativos digitales; las visitas a su sitio "tradicional" está arriba delos 65 millones de únicos mensuales y, en este nuevo mundo virtual, los usuarios pueden crear sus muñecas, su ropa y usarlos como avatares.

Es cierto que en un mundo delimitado por la "propiedad" de una empresa las formas de monetización se acotan bastante pero, si hay 8 millones de personas capaces de pagar un fee mensual para ser parte de un mundo virtual ¿cuantas niñas/niños serían capaces de hacer que sus padres paguen una suscripción para tener ropa exclusiva o, simplemente ser parte de este mundo virtual?

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Etnografía en aplicaciones web

En WeBreakStuff hay un excelente post Diseño de aplicaciones a través de la observación que es, en realidad, una de las explicaciones más simples y lógica de lo que es la etnografía.

De hecho la definición de la Wikipedia es bastante acotada "metodología de investigación de los métodos cualitativos de la antropología cultural"; pero hay otras definiciones o papers como el de la Universidad de Pennsylvania o blogs como el de Michael Wesch que investigan la existencia de la etnografía digital y que, en realidad, es más conocido por su video The Machine is Us/ing Us (uno de varios)

Un video realmente genial que muchos de uds deben haber visto, pero vale la pena linkear nuevamente.

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Respectance, una red social de muertos

Respectance se presenta como una red social online para brindar tributo a la memoria de "los que ya no están", en definitiva una red social de muertos que consiguió u$s250.000 de Solid Ventures (Techcrunch).

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La idea de ellos es montar un negocio sobre los perfiles de las personas que "se fueron" con servicios premium y una versión gratuita que te permite armar el tipico perfil de red social con fotos, videos y comentarios (en este caso son los tributos que te dan los otros miembros de la comunidad) y donde podés enviar invitaciones para que otros se conecten a ese perfil.

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Kijiji: eBay contra Craigs

kijiji_logo.jpgeBay lanzó hace unos días su nuevo sitio de clasificados online, Kijiji, algo totalmente natural y esperable en el crecimiento de un sitio de subastas... sino fuese porque su principal competencia es Craigslist donde eBay tiene una participación del 25%.

Y la competencia se da, principalmente, porque entran en USA; ya que, hasta ahora, son líderes en Canada, Alemania, Italia y Taiwan además de estar en otros países (No, en Español no son ni relevantes y ahora OLX está tratando de "comerse" ese mercado) y es una de las zonas de competencia digital que los periódicos tradicionales no terminan de entender.

¿Cual es el problema? Que los clasificados son una de las fuentes de ingresos más importantes del mundo "papel" y mientras los medios intentan aventuras extrañas, o sin sentido, los que conocen como se mueven las comunidades online están posicionándose y no los van a poder mover. (un ejemplo: ¿que necesidad había de hacer algo desastroso como esto cuando podrían haberse metido en un mercado donde HOY no hay un lider claro?) y lo peor es que es algo que me pregunté hace algunos años ;)

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MySpaceTV se lanza a competir con YouTube

Ya lo habían adelantado hacía un tiempo: “virtualmente todo el tráfico de la web 2.0 se genera a costillas de MySpace” y esta semana MySpace lanza www.myspacetv.com como un canal independiente de la red social donde la gente va a poder subir videos, compartirlos y todo lo que se puede hacer en YouTube y otros sitios... aún cuando no tengan una cuenta de MySpace.

myspacetv.jpg

Y esto NO es el sitio de Videos de MySpace, que bastante malo es, sino algo totalmente independiente pero que apalanca el nombre y el peso de la red social de FOX; aunque supongo/especulo que también empezaremos a ver videos de las empresas de medios puestos de forma legal en ese sitio (con solo pensar en Los Simpsons, van a tener contenido para subir y ganar audiencias casi sin esfuerzos) y así lanzaron Sony Minisodes

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Diferencias de clases en redes sociales

Leo en la BBC un interesante estudio de una estudiante de Doctorado en la School of Information Sciences at UC Berkeley comparando las clases sociales que forman parte de Facebook y de MySpace; los usuarios de facebook son de hogares con mejores ingresos y que, luego del colegio secundario continúan sus estudios mientras que, los de MySpace, en general consiguen un trabajo en vez de entrar en una universidad.

En realidad, aunque está lógica esté dada por el propio origen de facebook que nace como una red social pensada para el "universo estudiantil" de USA (universidades y high-schools), sería bastante interesante analizar si hay una "brecha social" dentro de los usuarios de los diferentes servicios o redes sociales más allá de los temas específicos de los mismos (por ejemplo: fotolog vs flickr; Twitter vs. Jaiku; etc.)

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LinkedIn abriendo su propia plataforma

Parece que el éxito de Facebook al abrir su plataforma está generando seguidores; ahora LinkedIn quiere abrir su propia plataforma para que los desarrolladores y la Web 2.0 los tomen como base para apalancar nuevos servicios sobre su comunidad de usuarios.

Y más allá de los peligros de basar tu negocio en la comunidad creada y mantenida por una tercera parte es bastante interesante ver que pese a que "internet como plataforma" es lo que pone el 2.0 en la web 2.0 todos empiezan a abrirse luego de asegurarse primero el ownership de la comunidad online que todos quieren luego monetizar o no, porque convengamos que hay servicios muy divertidos, llamativos, etc pero que jamás van a generar un dolar.

Volviendo al tema del post, creo que va a ser muy interesante ver la pelea entre LinkedIn y facebook por el liderazgo de las "redes sociales profesionales" porque hacia ahí es donde parece dirigirse facebook junto a los usuarios universitarios que fueron su primer nicho de mercado... estos crecen y empiezan sus carreras y facebook está en un lugar ideal para dejarles ampliar su perfil y empezar el relacionamiento "profesional" dentro de los mismos.

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Reseñas en Google Maps

Esto es realmente genial, ya se pueden incluir reseñas de negocios geolocalizados en Google Maps y, a diferencia de Yahoo! Local, se hace directamente sobre la interfaz de los mapas y no sobre otro servicio que luego se representa en los mismos (Hablan del tema Jose Antonio del Moral y Dirson)

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Esto es una reseña en Yahoo! Local y esta una en Google Maps (hecha por Dirson). Y este es un cambio muy interesante dentro de la arquitectura de servicios de Google, porque es sumarse al uso de sus propias herramientas que, hasta ahora, estaban siendo desarrolladas por terceros (remember Panoramio :P) e incluir contenido generado por los usuarios que, hasta ahora no tenía peso en su esquema.

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CNN y YouTube: debates presidenciales online

La CNN tiene cierta tradición de aliarse con empresas de Internet para ver, analizar o "enriquecer" la participación frente a las elecciones; ya lo habían hecho con el Politics Attention Index y Technorati y ahora lanzan en conjunto con YouTube Debates un canal en YT para que uno pueda enviar videos con preguntas para que los candidatos respondan en el debate presidencial de USA.

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La idea es realmente interesante y, más allá de ciertos límites lógicos en las condiciones de envío de los videos, es cierto que se puede enriquecer y mucho un debate que en general es muy aburrido porque la preguntas son más conceptuales que otra cosa y se alejan de lo que puede preguntar el común de la gente.

Por ahora tienen el "apoyo" del Partido Demócrata y eso implica que el partido lo reconoce como canal de comunicación; un paso bastante fuerte en la institucionalizacion de Internet como canal de comunicación política... aunque claro, luego viene el voto del deep america y ganan los Republicanos que ni saben que es Google ;)

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El Efecto WoW no se acaba; suscriptores de MMOs

Actualizando un poco los datos de suscriptores en universos online que tenía hace un tiempo, Om Malik publica los 10 MMOs (acrónimo de (acrónino de Juego Masivo Multijugador de Role-Play) y el efecto WoW no se frena.

Y no hablo del efecto WOW como Microsoft denominó su campaña de lanzamiento de Windows Vista, sino del generado por World of Warcraft; que sigue siendo lider en cantidad de suscriptores sumando unos cientos de miles mensualmente.... y dos sorpresas en la lista:

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Comunidades y Redes Sociales

Interesante comparación entre Comunidades Online y Redes Sociales hace David Coleman con contribuciones de Amy Jo Kim y Ross Mayfield; y aunque las definiciones son demasiado duras, la mayor predominancia de algunos criterios ayuda a distinguir una de otra:

Comunidades:
- Estructura Top Down;
- Basadas en un lugar (es concepto del social-gathering que tiene años)
- Controladas por moderadores.
- "Guiadas" en base a un tópico específico.
- Centralizadas
- Diseño y Arquitectura

Redes Sociales:
- Estructura de base;
- Basadas en la gente
- Controladas por los usuarios
- Descentralizadas
- Contextualizadas
- Auto Organizadas

Tal vez la mayor diferencia entre una red social y una comunidad online es la fortaleza de los lazos entre los participantes; en una red social, y en esto Amy Jo Kim tiene toda la razón, si borrás tu perfil o desapareces nadie te va a extrañar pero en una comunidad la partida de un miembro siempre se siente como una pérdida.

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Last.fm en manos de la CBS

La CBS compró Last.FM, que también comentó Antonio (asi como yo soy pro-pandora, Antonio es fan de last.fm), y me parece una de las mejores compras que podían hacer para entrar en el mercado de "aplicaciones sociales".

Miren la diferencia entre el comunicado de la CBS y el post de last.fm; esto es genial para comparar "culturas internas"; y ver como logran hacerlas compatibles; pero más allá de eso que va a ser uno de los puntos "duros" de la compra la movida de la CBS es realmente buena.

¿De que otra forma puede una empresa de broadcasting tradicional entrar en un mercado como el de las radios online con recomendaciones sociales? En cierta maneta me hace acordar a la estrategia de compras de News Corporation porque saben que no entienden y salen a comprar en el mercado.

Pero, más allá de estos ejemplos, no conozco un caso de medios tradicionales que hayan podido entrar en multimedia de forma exitosa. Miren, de hecho, el ridículo intento del Grupo Clarin de entrar en un "youtube" y la nota de fabio sobre ese tema.

Tema al margen, felicitaciones a Joi por otra excelente inversión :)

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Plataformas por todos lados

Si hay una palabra de moda, al menos este mes, es Plataforma Social. Facebook lanzó su "plataforma"; MySpace se convirtió en una; Pageflakes se va extendiendo y así con todo servicio web 2.0 que se precie porque, de esa manera, todo emprendedor puede montar un servicio en forma de widget y tener a millones de usuarios a su disposición de manera casi instantánea.

Ahora, por más que este sea el año de los widgets hay demasiados peligros como para construir un modelo de negocios confiando en una plataforma de terceros.

Y no digo que la idea de una plataforma "accesible" con APIS (que no es lo mismo que abierta) no sea seductora para un emprendedor; pero un dia te pueden catalogar como un "servicio parásito", cambian una sola línea de código y te quedaste "fuera de línea" en serio.

Por eso cuando aparezcan los comunicados de prensa sobre "plataformas sociales", si están montados sobre las comunidades de "terceros" piensenlos como plugins "sociales" y nada más.

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El menú de la discordia y las preferencias personales.

El New York Times cuenta el problema legal de Roommate.com (roommates.com), un site donde la gente puede buscar u ofrecer habitaciones para compartir con otras personas porque, según los jueces "se discrimina al expresar preferencias personales" de "compañeros de habitación".

Si uno lo mira de esa manera es bastante estúpido considerar a un site de "discriminador" porque una persona expresa sus propias preferencias sexuales, religiosas o, simplemente, su raza. Digo, si yo soy un musulmán asiático no me voy a sentir cómodo con un judio negro o, si soy un supernumerario del Opus Dei no creo compartir cuarto con un activista del orgullo gay... ni viceversa.

Y la realidad es que decir que el sitio es legalmente responsable porque te deja armar un perfil donde uno mismo declara que es, sus preferencias y sus gustos en un menú desplegable es simplemente ridículo; si la idea es juntar "pares" de forma tal donde uno pueda sentirse cómodo al compartir sus espacios personales no se puede vivir en una asepsia utópica como la que buscan imponer en la legislación estadounidense últimamente.

Una cosa es el "discurso de odio" y otra es la preferencia personal; de hecho uno de los jueces también hace responsable al site porque en "comentarios adicionales" uno de los que buscaban un compañero dijo "debe ser hombre, negro y gay" y es el sitio el que le deja expresar esa opinión y esto, desde mi punto de vista, es un golpe a las comunidades online que se basan en el principio de agrupar a gente con gustos, culturas, y preferencias personales en común bajo un espacio común.

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