HAce 25 años Tim Berners-Lee enviaba “Information Management: A Proposal“ para desarrollar una nueva forma de linkear y compartir información en Internet. Interesantemente la palabra link era el corazón de la propuesta y como sigue siendolo pese a los ataques de algunas industrias que, 25 años después, siguen sin entender la importancia de esto.
Más allá de este tema puntual, me sigue fascinando el hecho que 25 años después sigan apareciendo desafíos; los que plantean incluso en web@25:
- ¿Cómo conectamos a casi dos tercios de la población del planeta que no pueden aún acceder la Web?
- ¿Quién tiene derecho a recolectar y usar nuestros datos personales, con qué propósito, bajo qué normas?
- ¿Cómo crear una arquitectura abierta y de alto rendimiento que correrá en cualquier aparato, en lugar de retroceder a las alternativas propietarias?
Y al mirar esto me queda cada día más claro que el hacktivismo (tal vez representado este año por Aaron Swatz y lo que comenzó como PRISM) es necesario para defender nuestros derechos, crear una plataforma abierta que permita crecer más allá de lo que un Google o Facebook nos ponen como “medida de éxito”.
¿Porque digo que estos objetivos son fascinantes? Porque muestra que sin la unión entre sectores públicos, privados y ciudadanos no se va a lograr nada… porque todos y cada uno de estos sectores tienen intereses que son contrapuestos y se reflejan en la pelea por quien controla internet, si la ICANN sirve o no, si la NSA trabaja con empresas, si las empresas se exceden en su poder de segmentación y otros ejemplos.
Pero, por sobre todo esto, cada vez que veo lo que internet hizo por tantos de nosotros (ayudar a expresarnos, crear negocios, mejorar nuestra educación, conocer más personas, etc.) me pregunto ¿como podemos hacer para extender su alcance y dar herramientas para que más personas puedan crecer?
En fin, hoy, Don Berners-Lee brindaré por usted y su idea con un The John Walker, se lo merece :)