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Bit.ly y las explosiones de información en Twitter

Bit.ly es uno de los tantos servicios de acortamiento de URLs que hay en el mercado, pero tienen un pequeño diferencial que es la capacidad de ver en tiempo real y con bastantes datos todos los clicks que se hacen en esos links… pero tal vez lo más interesante es ver como Twitter y el rio de noticias, o ruido, hace que todo sea efímero.

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Si te interesa Bit.ly Juan Luis hizo un análisis más completo del servicio pero la realidad es que miren el gráfico que hay arriba… eso es la estadística en tiempo real, medida en minutos de un link que publiqué (este: http://bit.ly/vaGjR) y es interesante ver el pico y caída…

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Video Online

Los videos más vistos de YouTube

En Visible Measures publicaron la lista de los 18 videos más vistos en la historia de YouTube y un detalle muestra un cambio de tendencia bastante importante, del Top 10 solo hay 1 video que no es “claimed” por una cadena o un estudio: Jeff Dunham: Achmed the Dead Terrorist

Pero así y todo, no es contenido generado por el usuario; que llega recién en el puesto 11 con el ya antiguo Evolution of Dance de hecho hay 3 trailers de películas con más de 100 millones de visitas y solo 4 videos generados por los usuarios…. con lo que:

a) La publicidad para empujar visualizaciones de los videos funciona
b) Hay tantos videos de nenes haciendo estupideces que podés linkear a 10.000 en vez de al primero en la lista
c) YouTube finalmente se decidió y busca que las empresas dueñas de los copyrights le encuentren utilidad y así poder competir con Hulu de una vez por todas y no quedar encerrada en “videos de usuarios”

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Comunidades Online Video Online

Disney compra el 30% de Hulu y se acaba la pelea por la TV Online

¿Que tienen en común Disney, News Corporation, NBC Universal e Internet? Que la única plataforma oficial para ver online la series de todas sus subsidiarias es Hulu y que, principalmente, son finalmente socios en partes iguales… además de tener a toda serie de éxito en el mercado y casi todo canal que vale la pena ver.

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Hulu es, para el que no lo sepa, una plataforma de TV online donde se puede ver el contenido de las grandes cadenas; para tener a todas las cadenas importantes sólo faltaba Disney que, pese a estar asociada con la imagen de Mickey es la dueña de ABC y series como Lost o Desperate Housewives ademas de toda su librería de clásicos.

¿Queda alguna duda de que Hulu acaba de convertirse en el canal de distribución de TV Online más importante del mundo? Y acá, antes de ver los comentarios acerca de YouTube u otros, hay que hacer una diferencia gigante entre TV y Video onlineuna cosa es ver Lost o Heroes y otra ver un clip de 3 minutos de Susan Boyle o una reseña en video de Celulares ;)

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Web2.0

Usando Facebook Lexicon y Google Flu para seguir la gripe porcina

En medio de un pequeño cambio de servidores que rompió todos mis sitios, acabo de ver dos cosas interesantes sobre la famosa Gripe Porcina que busca seguir los datos o la evolución de la misma de dos maneras diferentes.

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Por un lado con Facebook Lexicon se puede ver cuanta gente habla del tema (basado en Keywords) y con esa data hacer un mapa de “histeria de gripe porcina” y ver que, por ejemplo y con toda lógica, Texas y California son los estados donde más atención se le presta.

Por otro lado Google se apuró a lanzar, y aclaran que hace falta un fine-tunning, Flu Trends Experimental para México que valida contra datos oficiales o recolectados de fuentes confiables… y es interesante ver que minuto a minuto se multiplican herramientas como esta que, dependiendo como la interpretes, pueden ser una fuente de histeria o de datos reales en tiempo real.

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Google Web2.0

Buscando datos oficiales en Google

Estoy bastante impresionado con esta nueva función de Google donde se pueden buscar datos oficiales y públicos de las bases de datos del Estado; obviamente que en USA donde la ley exige transparencia (aunque despues hagan descalabros financieros y/o encuentren formas de esquivar la ley)

Y la función de reducirlo a locaciones específicas y compararlas entre si te permite ver datos interesantes o, al menos, curiosos como que, por ejemplo, en Santa Clara (cuna de las puntocom y corazón del Silicon Valley) las tasas son siempre más exageradas que en el resto de la nación.

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Web2.0 Weblogs

¿Cuantos usuarios tiene Twitter?

Que Twitter crece no lo duda nadie, que se masifica tampoco, que está de moda menos… pero lo que nadie sabe es la cantidad de usuarios reales que tiene el servicio de Microblogging que, a diferencia de las redes sociales, no hace públicos sus números y, cuando le preguntan aunque sea para saber de una región en particular no contesta claramente.

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La gente de eMarketer que, como todo sitio dedicado al marketing o que agrupa a gente de la industria del marketing online, quiere desesperadamente saber cuantos usuarios hay para saber cuanto esfuerzo dedicarle sólo pudo generar este cuadro que vemos arriba donde se ven los visitantes únicos mensuales pero que NO indica usuarios registrados.

Las tasas de crecimiento son impresionantes y me gustaría saber cuanto tiempo más van a poder mantenerlas, lo que me sorprende es que si uno compara la presencia en los medios de Facebook o de MySpace… Twitter los pasa por arriba con menos del 10% de tráfico que ellos.

Nota: ese gráfico indica usuarios visitando el servicio en diferentes plataformas pero no indica si incluye los que lo acceden con interfaces o aplicaciones de terceros. Nota 2: mi usuario, como siempre, @amartino :)

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Medios Web2.0

Sismo en México y las burocráticas redacciones online

Al momento de escribir este post se reportó un sismo en la Ciudad de México que, para el USGS llega a los 6.0 grados de magnitud y del que, en Twitter se habla hace ya más de 22 minutos…. reviso las portadas de todos los grandes diarios de Argentina y España y ni uno sólo menciona que algo pasó en la Ciudad de México.

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Mercados Web2.0

Secondmarket: para hacer cash tus opciones ya mismo

Finalmente se formaliza en una empresa un mercado que siempre se supo que existía pero al que pocos conocen o tienen acceso el mercado secundario de compra de activos no-líquidos de empresas que todavía no salieron al mercado pero esperan salir en un momento cercano, algunos ejemplos: Twitter, Facebook, Glam Media, LinkedIn, y Tesla Motors que en muchos casos son millonarios pero sólo en papel y que para “cashear” sin tener que esperar el momento en el que las opciones son ejercibles iban a un mercado secundario, hoy podrían ir a Secondmarket que acaba de lanzarse públicamente.

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Web2.0

El efecto Oprah y Ashton en Twitter

No pasa un día sin una noticia de Twitter; esta vez Hitwise lanzó los números de tráfico que ellos analizan para ver si la presencia de Twitter en el programa de Oprah tuvo el efecto que todos esperaban y si, la carrera mediática entre Ashton Kutchner y la CNN por llegar al millón de seguidores lograba disparar el tráfico del sitio…. lo que a primera vista parece ser real con un 43% de crecimiento comparando viernes contra viernes.

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Corporate IT Web2.0

Open Cloud Manifesto: para evitar los problemas de Internet

Hace ya un buen tiempo que la idea del Cloud Computing es un de los conceptos de moda; la idea de que la nube de internet se ocupe del almacenamiento, transacciones y hasta del procesamiento de algunas de las aplicaciones que se hacían en el escritorio[1]… y aunque la ventaja tiene sus ventajas y desventajas, lo que pocos ven es que al haber jugadores diferentes en el mercado en vez de existir una nube ya hay varias y, a futuro, esto puede generar todos los problemas que tuvo que se tuvieron que resolver hasta la llegada de los protocolos que hicieron posible internet (ej: TCP/IP).

Por esto, algunas de las empresas que están empujando el concepto del Open Cloud Manifiesto que se puede resumir en 6 principios que “regirán” el desarrollo de estas tecnologías:

1. Trabajar juntos para que los retos fundamentales en la adopción sean solucionados mediante colaboración abierta y el uso adecuado de los estándares.
2. No utilizar su posición de mercado para convertir a sus clientes en cautivos de una plataforma concreta y limitar su libertad de elección.
3. Usar y adoptar los estándares existentes siempre que sea posible, para evitar así reinventarlos o duplicarlos.
4. Recurrir con prudencia a la creación de nuevos estándares, y cuando así sea por necesidad, hacerlo con pragmatismo, reduciendo el número de estándares necesarios, y asegurando que éstos promueven la innovación en lugar de inhibirla.
5. Llevar a cabo iniciativas en función de las necesidades del cliente, no de las necesidades técnicas de los proveedores.
6. Trabajo conjunto y coordinado de todos los actores implicados para evitar que sus iniciativas entren en conflicto o se solapen.
Traducción de Enrique Dans

¿Que son principios muy “laxos” o con pocas definiciones técnicas? Si, totalmente de acuerdo y me parece más un “acuerdo de la industria” que otra cosa; pero atrás del Open Cloud Manifesto hay más de 150 empresas pero faltan los que tienen la capacidad de definir el mercado

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Web2.0 Weblogs

Cuando Twitter se volvió verbo

seguime-en-twitter Hay un par de notas sobre Twitter que son realmente excelentes por sus diferentes enfoques; el NYT: Twitter Wants Distribution Deals, Not a Buyout y GigaOM: For Twitter The Only Way Is Up que van en la misma línea que hablamos con Ariel y Diego justamente ayer: Twitter no agrega funciones porque no le interesa, su modelo de API abierta totalmente y el dejar que terceros monten modelos de negocio sobre su plataforma para, convertirse en el intermediario que hoy es Google y lograr el poder que tiene este en nuestra vida online.

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Web2.0

eBay vende StumbleUpon a… StumbleUpon

stumble_upon_logo eBay acaba de vender StumbleUpon a sus fundadores y, oficialmente, vuelven a ser un startup; casualmente el mismo dia en el que aparecen los rumores de una recompra de Skype por parte de sus fundadores a eBay también.

La recompra se hace luego de dos años de ser una subsidiaria de eBay y haber pagado u$s75 millones y no se sabe exactamente cuanto pagaron por recomprarla pero estimo que fue menos que eso, aunque hayan casi triplicado su base de usuarios en estos 2 años… pero tal vez vuelva a ser interesante en serio y el pedido a la comunidad para ayudar en la traducción e internacionalización del producto termina siendo interesante.

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Medios Web2.0

Medios, Crisis e Internet en links

Así como una crisis es buena porque limpia el mercado de mediocres o ayuda a separar las perlas de las conchas vacías; también es un buen momento para ver los límites de algunos jugadores..

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Web2.0

Twhirl pasa a ser Seesmic Desktop y competencia directa para Tweetdeck

Hace tiempo soy un fan declarado de Tweetdeck, al que considero el mejor cliente de Twitter dando vueltas, pero esta vez veo en SwordfishCode que Seesmic ya aprovechó la compra de twhirl inspirándose, tal vez demasiado, en Tweetdeck y prometiendo funciones a largo plazo que pueden ser más que interesantes.

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Web2.0

Real Time Psicosis

Friendfeed, el agregador de contenido personal más interesante que hay dando vueltas, siempre tuvo la opción de ver en tiempo real que pasaba en tu grafo social no sólo lo que compartías vos y tus amigos sino los comentarios y “likes” sobre ese contenido… pero su nueva beta va un paso más allá en esto que parece ser una psicosis de ser un “real-time-app”.

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Eventos Web2.0

Web 2.0 Expo: Jeff Veen y el diseño para cantidades masivas de datos

Nunca imaginé que una charla de menos de 15 minutos de Jeff Veen llamada Designing for Big Data iba a ser de la calidad y lo inspiracional que resultó serlo y creo que Google perdió un activo gigantesco cuando Jeff decidió partir ;)

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Comunidades Online Eventos Web2.0

Web 2.0 Expo: una conversación con los fundadores de Threadless

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Una de las empresas que es la niña mimada de la web 2.0 y que es hasta ejemplo y caso de estudio en Harvard explicó algunas de sus convicciones en Threadless: The power of less, y Jake Nickell con Jeffrey Kalmikoff explicadron como 2 personas lograron armar un negocio creando sobre una comunidad.. ¿como se definen? Concurso de envios de diseños de remeras para que la gente pueda votar y los ganadores se imprimen y se ponen a la venta.

Pero… miren algunos números de estas personas que se definen como Accidental Entrepreneur y terminan siendo un caso de estudo del Harvard Business School: 10 años de antiguedad; empezó como un hobby y crecio a 1MM usuarios registrados; 800.000 suscriptos al newsletter; 150 nuevos diseños diarios y más de 1 millón de remeras vendidas

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Estrategias Web2.0

Web 2.0 Expo: Mejores prácticas en Social Media

Uno de los tracks más interesantes a los que tuve oportunidad de ir aquí en la Web 2.0 Expo en San Francisco fue el que dio Bob Buch, VP de Business Development, de Digg.

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El titulo de la charla fue “Best Practices in Social Media Integration for Web Publishers and Content Providers“, pero tal vez fue un poco más que eso.

Lo interesante de Bob fue que pudo dar simples tips para encarar una estrategia de Social Media poniendo en simples palabras lo que tal vez todo marketer piense, pero aún no pudo conceptualizar… además fue interesante contar con ejemplos cuantificados de experiencias de Digg y sus partners.

En resumen, Bob presentó una estrategia de Social Media haciendo una analogía a una receta para cocinar “cookies” de chocolate (si, ya se… bue, pero sirvio… y vamos a respetarselo…), donde los ingredientes son:

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Eventos Gaming Web2.0

Web 2.0 Expo Keynotes: Will Wright

Tener la posibilidad de escuchar a Will Wright, creador de algunos de los juegos más exitosos de la historia y entrevistado por John Battelle no es de todos los dias ;)

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Lecciones de Second Life: juegos como plataformas; y en ese sentido tuvimos que entender algoritmos de comportamiento y Community Assets. INterseccion ente redes sociales y juegos y empiezan a colisionar con nuestra personalidad offline.
Lecciones del DRM: son políticas corporativas y no entendimos nada hasta que los usuarios nos criticaron.
Opinión de la Wii: simetria de input y output es lo que lo define y diferencia… evita que te sientas intimidado y eso, junto al Guitar Hero, hacen que el futuro de los juegos NO-inmersivos sean interesantes porque la acción está “fuera” de la pantalla al ver a tu amigo moviendose como un tonto jugando al tenis ;)
Juegos en el iPhone: la realidad aumentada es lo que vamos a ver en el futuro y eso es lo interesante; por ejemplo mapas arriba de las capas de los juegos.
¿Siguientes pasos de Sims y Spore?: la comunidad es la que impulsa la franquicia y los pasos siguientes ;)
Los juegos enseñan el método científico antes la idea era que los juegos eran una pérdida de tiempo y hoy cuando un niño juega un nuevo juego, presiona botones aleatoriamente y aprende.. el método científico: Observación, Hipótesis, Prueba, refina/acepta la hipótesis… definición muy geek nomás ;)

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Eventos Mobile Web2.0

Web 2.0 Expo Keynotes dia 2: Ansi Vanjoki

Ansi Vanjoki Paradigma de la comunicacion personal de la Web 2.0 me hace acordar al cambio de paradigma creado por la tecnologia movil hace unos años. ¿Porque? Con la revolucion de las comunicaciones moviles implico que dejemos de llamar a edificios y llamemos a personas y eso es la web 2.0… ese es el paradigma que compartimos.

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Y ahora el Contexto es lo que forma todo: Cuando?, Quien?, Donde?, Que? eso es lo que nos diferencia y el awareness es lo que necesitamos para entenderlo…. lo que Nokia llama Social Location es lo que espera diferenciarlo y hacer que OVI triunfe

Y lo bueno es que las netbooks están agrandando el mercado haciendo que la gente se de cuenta del poder de la movilidad; Nokia vendió 60 millones de dispositivos en el año pasado. 4 mil millones de personas tienen un telefono; 1.3 mil millones estan usando un equipo nokia; y asi como todo objeto en el mundo puede ser representado con coordenadas ahora todos tenemos incluso una representación como direccion IP y sea una presencia/objeto virtual y es el consumidor el que hace la elección…

Nosotros tenemos que desarrollar los enviroments para que esto sea una realidad. 4 Millones de desarrolladores registrados en el enviroment de Nokia. Todos van a poder llevar el “social location” a los usuarios. Hey Panoramio…. dicen que El mapa es la interfaz que te da todo lo importante del mundo. ;)