Categorías
Colaboración

Slack, Dropbox y el sueño del workflow automatizado

Es interesante ver como servicios que nacieron como pequeñas apps se están convirtiendo en plataformas de flujo de trabajo mientras Microsoft parece hacer un unbundling de sus suites de trabajo; si uno lee sobre Slack todo el mundo lo describe como un chat, si uno lee sobre Dropbox va a leer que es una herramienta para compartir archivos pero lo que están haciendo es tratando de salir de eso y ser una plataforma de trabajo.

Eso me generó algunos pensamientos sueltos sobre la pelea por el “espacio de trabajo” o el “workplace” o como quieran llamarlo, sin orden aparente y sin secuencia lógica:

– Los títulos de “El sistema operativo del trabajo” me parecen, cuando menos, exagerados; pero creo, realmente, que apalancándose en tareas especificas básicas (un chat interno, un repositorio de documentos) y en su número de usuarios para crear espacios donde TERCEROS pueden distribuir sus apps lo que, básicamente, los define como plataformas.

– Al mirar los “botones de Slack” o el nuevo “Dropbox con scan/integración de Office” son una forma básica de crear una plataforma para un workflow de trabajo; centrándose en tareas y no en aplicaciones por un lado (ie: Dropbox y los scans, Slack y los gastos corporativos) y por otro, Slack con 3 millones de usuarios y Dropbox con un par de decenas de millones pagos me pregunta si estas empresas pueden crear un ecosistema propio o no.

To start, Slack will let developers add up to five buttons per attachment, but the company plans to expand the feature to let third-party services perform even more complex tasks. And so long as Slack doesn’t set out to replace the services it supports, it will continue working in tandem with app makers.

– No dudo que estos servicios sean rentables, lo que me pregunto, más allá de ser un usuario satisfecho y pago de ambos servicios, es si van a lograr tener la escala necesaria para tener retornos esperados por sus inversores porque uno recibo una ronda C con $10MM y el otro una ronda F con $4MM de valuación… con lo que todos esperan que al menos se duplique ese valor para ser una buena inversión y los mercados públicos no están líquidos como para esperar un crecimiento de 300X EBITDA

– ¿Y que pasa con Microsoft o Salesforce o los gigantes? ¿puede Microsoft o Google Apps o Salesforce o quien sea de los gigantes corporativos entrar al mercado SMB y empezar a quitarles clientes o al menos a romper sus tasas de crecimiento? Si, ya sabemos que las adquisiciones “locas” existen pero son menos comunes que las IPOs (como la de Box que ahora debe trabajar en un ambiente “de regulación”).

Finalmente, hay algunas revoluciones en los espacios de trabajo y el universo de empresas e independientes que pueden atacaar parece crecer al mismo ritmo que estos dos ejemplos, pero hay un peligro más ¿que va a pasar cuando se necesite “cerrar” algunos ecosistemas? ¿que eso no va a pasar? recuerden a @twitter cerrando el acceso a su Firehose y verán que es posible… el espacio de trabajo está cambiando pero me parece extraño apostar a que van a existir un par de plataformas capaces de absorber las ganancias de ese nicho como pasó con los espacios apuntados al consumidor final.

2 respuestas en “Slack, Dropbox y el sueño del workflow automatizado”

@santiago
para que VIV funcione tiene que tener hooks reales a todas las apps que hay en el mercado (ok, a las importantes o a la larga cola para ser “omnipresente”) lo que no me queda claro es si se abrieran todas las apps y hablaran entre ellas es que pasaría con los “grandes” como por ejemplo Microsoft lanzando cosas como Office Lenses y One Drive y etc.
Me gustaría ver la competencia real pero no se como terminaría

Los comentarios están cerrados.