Según Lightspeed Venture Partners los Bienes Virtuales, esos que están a un paso entre la estafa y la recompensa real y que tiene hasta fábricas de Gold Farmers desde siempre va a ser el segmento más interesantes del gaming en 2010 y se animan a predecir que será un mercado de varios miles de millones de dólares.
Categoría: Gaming
Los 15 juegos más influyentes de la década
Excelente nota en Wired: The 15 Most Influential Games of the Decade una de las muy pocas listas en las que puedo estar apenas en desacuerdo pero que está tan bien explicada que es totalmente lógica.
El Top 10 es el siguiente:
1. The Sims (2000)
2. Grand Theft Auto III (2001)
3. Guitar Hero (2005)
4. World of Warcraft (2004)
5. Brain Age (2005)
6. Halo (2001)
7. Bejeweled (2001)
8. Wii Sports (2006)
9. Geometry Wars: Retro Evolved (2005)
10. Metroid Prime (2002)
Y es dificil estar en desacuerdo porque, de una manera u otra estos juegos marcaron el nacimiento o la reaparición de nichos específicos de mercado gamer… por ejemplo World of Warcraft marcó el comienzo de las grandes ligas para los MMORPGs o The Sims que más que un juego es un universo completo con una franquicia inagotable y, si uno mira todos estos juegos y como van evolucionando como plataformas, las declaraciones de John Riccitiello diciendo que mira a la piratería como un “abre mercados” hasta tienen sentido y muestran que la industria cambia. Y antes que critiquen en la lista completa se incluyen hasta 14. Happy Farm (2008) que fue el origen de los Farmville de Facebook :P
En 2007 el récord del año fue para Halo 3 con u$s170 millones de ventas en el primer día; en 2008 Grand Theft Auto IV logró u$s500 millones en una sola semana y en 2009 el récord del año en ventas se lo lleva Call of Duty: Modern Warfare 2 con u$s310 millones en apenas 1 día y en apenas 3 países!
Justo un día después de estar hablando con un amigo acerca de las posibilidades del casual gaming y como el iPhone o iPod Touch son una plataforma de crecimiento en el mercado de gaming, junto al social gaming como el de Playfish leo una nota del WSJ en la que se muestra a Apple como rival de Nintendo en juegos móviles
Y es interesante ver que de un lado, Satoru Iwata dice que el DSi es una plataforma mucho más poderosa y con mejores juegos porque está pensado específicamente para esto; mientras que Phil Schiller dice que la experiencia de usuario y el catálogo de juegos disponibles para el iPhone/iPod Touch hacen que ni Sony ni Nintendo “no puedan ser rivales nuestros”.
¿Soy el único que piensa que dicen exactamente lo mismo y que Apple ahora no tiene que ponerse a buscar un nuevo problema que atacar?
Si los grandes jugadores de la industria de los videojuegos necesitan mantener sus resultados anuales, la posible compra de PlayFish por parte de Electronic Arts es algo tan lógico que no debería ni sorprendernos pero la realidad es que hay 3 mercados que siguen siendo la promesa de ingresos y novedades hace un par de años:
– Virtual Currency and Goods
– Social Gaming dentro de redes o browsers
– Mobile Gaming dentro de equipos como el iPhone/iPod Touch
El mismo día que llegué a San Francisco la ciudad estaba hablando de un evento musical y no era el de Apple y sus nuevos iPods sino por el lanzamiento de la nueva versión remasterizada de la discografía de los Beatles y otro lanzamiento, casualmente, simultáneo The Beatles: Rock Band ¿son los únicos capaces de eclipsar a Steve Jobs en lo que fue apenas un “hey estoy bien y aparte tenemos un par de novedades”?
Monopoly City Streets es una de las ideas más interesantes que vi dando vueltas en el mundo de los juegos masivos multiplayer o MMORPG, y es una implementación del tradicional Monopoly utilizando la API de Google Maps para el mapeo del escenario donde se juega y Google SketchUp para la modelación 3D de las propiedades que uno puede desarrollar, comprar, vender, alquilar y todo lo tradicional del juego.
Cara de gamer :)
En este video se ve la cara que ponen los gamers cuando juegan y, como dijo Phil Toledano en 2002, se puede ver como bajan la guardia en el momento en el que su atención está puesta en el juego.
Y en este link GENIAL de Wieden + Kennedy Tokyo para la Playstation 3 se ve lo mismo pero en versión publicitaria, o sea un poco exagerada para que sea más “vendible” y que es parte de la campaña PlayFace.
Cuando nació la Wii comenzó una revolución en el mercado del gaming en la que se demostraba que competir en poder de procesamiento gráfico no era la única cosa que se podía hacer para generar un éxito… y mientras la Xbox 360 y la Sony Playstation 3 se mataban entre si, la Wii vendía más equipos que sus dos competidores sumados. Hoy Microsoft anunció formalmente el Proyecto Natal y demostró que, no sólo aprendió la lección sino que apuesta a mejorarla y apalancar todo su peso para ganar otro mercado más.
¿Que es el Project Natal? básicamente un sistema de reconocimiento facial y de movimientos que usa tus datos físicos como input para el sistema de la XBox 360 y su ecosistema; por ejemplo… reconoce tu cara como tu clave asociada a un perfil de usuario o reconoce que movés los brazos o que los tenés extendidos y los girás y lo interpreta como que le pegas a una pelota o manejás un auto respectivamente.
Finalmente The Sims 3 sale a la venta el 3 de Junio, pero en un acuerdo bastante curioso, podés probarlo en cualquier Apple Store donde el juego se va a ver en forma exclusiva y donde los especialistas jerga de vendedor cool te van a ayudar a crear un personaje y su estilo que incluye desde la ropa hasta el tipo de peinado.
Lo más curioso es que con Electronic Arts los usuarios de Mac eran los últimos para recibir un juego y ahora, desde Spore la gente de TransGaming se encarga de que las fechas de lanzamiento sean simultáneas para Windows y Mac; pero de ahi a hacer el lanzamiento del producto con tests en vivo en un Apple Store hay un paso gigante ¿creció tanto el market share del gamer en Apple como para hacer esto o simplemente es una manera de atrapar el aura de la marca y usarlo en el lanzamiento?
Más allá de esto, si The Sims 3 promete todo lo que se viene diciendo, desde la exploración del vecindario hasta la repercusión en el personaje de sus actitudes públicas y privadas, podemos estar frente a algo que sea realmente bueno y que sea como dijeron en PC Gamer el mejor SIms de la historia… algo que es mucho decir.
En Edge hay una excelente nota: The Making Of: PlayStation en la cual se cuenta porque la plana mayor de Sony Corporation decidió apoyar la creación de la Playstation cuando ellos no estaban en el negocio del gaming.
Y es interesante ver que el prototipo original de la Playstation era una Nintendo NES con un CD-ROM incluído y que la alianza que tenian ambas empresas se rompió por la presentación de este proto; pero parece que los japoneses se toman esto del honor demasiado en serio y el Presidente de Sony decidió, en el momento que Nintendo los abandonó por Philips, apoyar 100% el proyecto y la visión de Ken Kutaragi
Ese pequeño detalle terminó creando una de las divisiones más grandes y rentables de la industria y del imperio Sony y dándole a Kutaragi una fortuna estimada en u$s670 millones… vale la pena leer el artículo completo porque muestra como un producto nace dentro de una corporación y no desde un nivel de análisis de mercado sino desde políticas corporativas y, como terminan la nota, solo estamos esperando el renacimiento de la PS.
Nintendo sigue rompiendo récords de venta
Mientras San Francisco se encontraba inundada por anuncios del iPod Touch como plataforma de juegos luego del GDC09, Nintendo lanzó la Nintendo DSi en USA y rompió, otra vez, récords de venta con ventas de 435,000 DSi en su primer semana y casi 600.000 si tomamos el primer fin de semana de USA y Europa conjunto.
Y si vamos al site de Nintendo para corroborar datos oficiales hay un press release mucho más interesante: Nintendo account for 58.4% of video game hardwaresold in March 2009 y 4 de los juegos publicados por ellos están dentro del top 10 de ventas…. ¿que podemos esperar en Abril? ¿Mayor liderazgo aún en un mercado que se está contrayendo bestiamente? Parece ser que si.
Tener la posibilidad de escuchar a Will Wright, creador de algunos de los juegos más exitosos de la historia y entrevistado por John Battelle no es de todos los dias ;)
Lecciones de Second Life: juegos como plataformas; y en ese sentido tuvimos que entender algoritmos de comportamiento y Community Assets. INterseccion ente redes sociales y juegos y empiezan a colisionar con nuestra personalidad offline.
Lecciones del DRM: son políticas corporativas y no entendimos nada hasta que los usuarios nos criticaron.
Opinión de la Wii: simetria de input y output es lo que lo define y diferencia… evita que te sientas intimidado y eso, junto al Guitar Hero, hacen que el futuro de los juegos NO-inmersivos sean interesantes porque la acción está “fuera” de la pantalla al ver a tu amigo moviendose como un tonto jugando al tenis ;)
Juegos en el iPhone: la realidad aumentada es lo que vamos a ver en el futuro y eso es lo interesante; por ejemplo mapas arriba de las capas de los juegos.
¿Siguientes pasos de Sims y Spore?: la comunidad es la que impulsa la franquicia y los pasos siguientes ;)
Los juegos enseñan el método científico antes la idea era que los juegos eran una pérdida de tiempo y hoy cuando un niño juega un nuevo juego, presiona botones aleatoriamente y aprende.. el método científico: Observación, Hipótesis, Prueba, refina/acepta la hipótesis… definición muy geek nomás ;)
ThreeMelons una empresa argentina que hace juegos de video para la industria de la publicidad o casualgames acaba de recibir u$s600.000 del Santander, sus socios existentes y algunos otros, para expandir sus operaciones especialmente en el negocio de smartphones donde tienen hasta un framework propietario de desarrollo de juegos.
Microsoft cierra Ensemble Studios
Microsoft decidió cerrar Ensemble Studios el estudio responsable de muchos juegos que hicieron historia; es interesante ver las dos caras de la monedas. Phil Spencer da las razones oficiales en un email a Microsoft Games y Bruce Shelley explica su sorpresa por la decisión de la empresa.
¿Que son los responsables de la franquicia Age of … ? ¿Desarrolladores de Halo Wars? Todo se resume en un acrónimo: ROI y esto es un tema recurrente en la industra de los videojuegos, desde el “efecto World Of Warcraft” crear, desarrollar, distribuir y mantener un juego es cada día más caro y más complicado y más a largo plazo.
Ensemble no es el primer estudio en cerrar ni el último, el único bálsamo es saber que, al menos, Electronic Arts no pudo comprar Take Two sino el mercado iba a perder, definitivamente, todo potencial interés para un desarrollador chico.
Finalmente Diablo 3 es oficial
Diablo 3 es, finalmente, oficial y vuelve a la vida una de las sagas más fuertes de Blizzard. Nuevos personajes y mundo entero.
Quiero ver como es el nuevo Battle.net y el uso del ecosistema para pelear… pensar que Diablo II salió en el 2000 y es, indirectamente, una de las razones por las que descubrí los blogs gracias al blog del Clan de MiniD.. ahora, solo hace falta ver que Mac se necesita para poder correrlo en serio, porque, de esta serie soy casi tan fan como de WoW :)
Via Andrea
Finalmente se lanzó Age Of Conan: Hyborian Adventures el primer MMORPG que sale al mercado diciendo “vamos a destronar a World Of Warcraft” y, aunque no sé como van a competir contra la base de jugadores, suscriptores y comunidad que tiene el juego de Blizzard…. me encantaría que alguien fuerce a WoW a mejorar.
Si nos guiamos por lo que se dijo del juego en las E3 y en los sitios espcializados, todos coinciden en alabarlo sin parar pero más allá de eso, es impresionante la comunidad que se fué formando alrededor de lo que, hasta ahora, es solamente una beta!… WikiAOC y AOCWIKIA son las dos muestras más conocidas de lo que hay dando vueltas.. pero los Guilds privados que hay son los que más me llaman la atención.
¿Cual es la consola de juegos más vendida?
Según Microsoft la Xbox 360 es la consola récord de la séptima generación porque es la primera en llegar a los 10 millones de unidades vendidas.. el pequeño detalle que Microsoft no menciona son las fechas de lanzamiento.
La XBOX 360 se lanzó el 22/11/2005; la Nintendo Wii salio al mercado el 14/09/2006 y la PS3 el 11/11/2006… con lo que la Xbox corrió con un año entero de ventaja frente a la competencia.
¿Es la Xbox 360 la consola más vendida de esta generacion? Solo en los Estados Unidos, porque la Wii le saca 5.5 millones a nivel mundial y en Japón la proporción es casi 10 a 1… en definitiva, la consola de juegos más vendida al día de hoy es la Nintendo Wii
GTA IV: sobrepasa las expectativas
Si hace apenas unas semanas se esperaba que Grand Theft Auto IV fuese récord… todas las expectativas fueron superadas.
No sólo se lograron u$s500 millones en ventas sino que pese a que los analistas esperaban que se vendan 5 millones de unidades en las primeras dos semanas, se vendieron 6 millones.. pero solo en la primera!
Pero, además, destronó a Call of Duty 4 en XBox Live en menos de una semana y se convirtió, obviamente, en el más jugado en la comunidad de juegos online de XBOX.. además de convertirse en el récord de ventas para XBOX 360 y PS3 en UK
Y las acciones de Take Two ya están cerca de la oferta que lanzó EA hace unos meses y van a tener que mejorarla mucho si quieren quedarse con esa empresa.
Grand Theft Auto IV: ¿próximo récord?
En un par de semanas es el lanzamiento de Grand Theft Auto IV, la joya de la corona de Take Two, y ya están esperando que supere los u$s400 millones en ventas durante su primer semana de ventas; según Variety, que ya cubre la industria de los juegos, si lo logran pueden quedarse con el récord de lanzamiento de cualquier otro “producto” de entretenimiento… que por ahora está en manos de “Pirates of the Caribbean: At World’s End” con u$s404 millones en una semana.
El lanzamiento récord de un juego está en manos de Halo 3 con u$s300 millones en la primer semana, pero esta vez se espera mucho más porque el lanzamiento va a ser multiplataforma, incluyendo la XBox 360 y Playstation 3… pero lo más interesante va a ser ver como afecta esto en la oferta que lanzó Electronic Arts para quedarse con Take Two.