Muy interesante artículo en el Silicon Valley Watcher donde se muestra un caso específico de los problemas que una red discriminatoria puede traernos.
Cox Communications es uno de los ISPs más importantes de USA en accesos de banda ancha; tienen 6 millones de usuarios y, según su informacion pública tiene: "Cox tiene extensos intereses en periódicos, estaciones de televisión y radio, sitios de Internet y subastas de automóviles a través del país".
¿Cuales son sus fuentes de ingresos? Clasificados en sus diarios, anuncios en sus redes y subastas... ¿quien es un jugador cada día más fuerte en USA en clasificados online, subastas y publicidad online? Craigslist y su "madre" eBay.
¿Que hizo Cox? Casualmente contrató a Authentium, un servicio de "seguridad online" que, casualmente, evita que los usuarios de Cox Communications puedan acceder a ese site.
Si estas cosas siguen sucediendo y no hay reclamos de la base de usuarios exigiendo que la neutralidad de la red esté asegurada por ley, un día Telefónica puede levantarse y bloquear a Skype por "motivos de seguridad y calidad" o exigirle a Blogger-Blogspot que le paguen un fee porque "muchos usuarios usan sus sites y eso nos consume ancho de banda".