Leyendo The New York Times veo que hay mas de 45 startups con una valuación de más u$s1.000 millones que todavía ni salieron a la bolsa y si el mercado sigue igual, o sea sin caídas gigantes ni alzas espectaculares, a fin de año se espera que 100 empresas pasen esa valuación en los mercados privados y varias de ellas van estar apuntando a una IPO.
Y más allá de los Twitter, Dropbox o Evernote hay tres tendencias que me sorprenden:
- Por un lado las B2B que pocos conocen y que son rentables no en escalas gigantes pero lo suficiente como para ser sólidas del tipo de Palantir o ZScaler que tomaron fondos para acelerar su crecimiento y no me hacen ruido ni un poco
- Por otro lado las que tienen hype y cero ingreso como Pinterest que sigue sin generan un solo centavo y encima cambiando su modelo pero en el mercado secundario se "negocia" a más de u$s1.500 millones apostando a ¿su futuro?
- Finalmente la diferencia entre los gigantes de ayer y de hoy $AAPL en su IPO tenía un market cap de u$s1.800 millones, MSFT uno de u$s1.600 millones y todas eran rentables en serio o $AMZN con u$s500 millones que y generaba ingresos de decenas de millones.. hoy la mitad genera cero
Repito lo que me sorprende; varios generan ingresos, algunos son rentables y si uno los mira son en general los que menos hype tienen dando vuelta. Si miro a Twitter que de u$s7.000 millones de valuacion pasó a u$s9.000 en el mercado secundario en 6 meses veo una empresa que (nos guste o no) dejó de ser "el amigo de todos" y empezó a cortar relaciones pero a generar ingresos.
Con decenas de empresas valoradas a más de u$s1.000 millones me pregunto si realmente esto les hace bien a ellas; porque seamos honestos... pasaron el umbral de ser adquiridas fácil y ahora o salen a la bolsa o demuestran unos ingresos gigantescos para ser adquiridas por un gigante.
Y pensando en las adquisiciones; siguiendo la línea de Damian Voltes (les recomiendo ver su video en La Red Innova sobre M&A) con la que coincido, un grande te adquiere por varias razones pero en algun momento tu tamaño deja de ser interesante para las adquisiciones de talento; por la tecnologia (remember 24/7 :P); por el EBITDA (¿con mas de 1000 millones? ridiculo) o incluso para tus patentes.
No digo que sea imposible lograr esa valuación pero los tres factores que mencioné al principio hacen que esto me llame la atención y no se cuan sano es para el mercado.
Qué buen post. Me quedó resonando “la diferencia entre los gigantes de ayer y de hoy….. las que tienen hype y cero ingreso,,,” y me viene el recuerdo de la burbuja .com