a) Google Places permite con la API que uno cree sus propias aplicaciones con Check-ins
b) SCVNGR permite que uno cree desafíos a cumplir en ciertas locaciones (ej: sacarse una foto en X lugar)
c) El modelo de SCVNGR es permitir a empresas crear sus propios desafíos y cobrar por eso :)
Hace un tiempo vi un video de Nokia que me hizo llorar de la emoción: puede ser que yo sea un poco geek, mas bien bastante nerd por admitirlo, pero es que el comercial de “La Cuarta Pantalla” me emocionó muchísimo. En aquel comercial, los creativos que trabajan (o trabajaban) para Nokia mostraban la evolución entre la primera pantalla que nos trajo información (el cine), la segunda (la televisión), la tercera, revolucionaria a todas luces (la pc conectada a Internet), con las ventajas y los defectos de cada una.
El cine y la televisión solamente te permitían consumir información, sin posibilidad de feedback. La computadora te permite interactuar con la gente, pero a distancia, supuestamente “encerrado” en tu casa o en tu oficina. Y aparece la cuarta pantalla, la pantalla de tu teléfono celular. He leído a voceros de Nokia decir con emoción que los celulares son la mas grande red social del mundo, y precisamente por ese concepto de la cuarta pantalla: recibir y enviar información a través del dispositivo móvil tiene la ventaja (discutida por algunos, pero eso es otro tema), de liberarte, dejarte salir a la calle a tomar un vino; estar con los amigos en un asado y mostrarles lo que puso en Twitter algún personaje; estar en un recital en el Luna Park y enviar la foto que tomaste a tu primo que vive en España. Te permite conectar con el mundo en vivo, no encerrado dentro de cuatro paredes, que por hermosas que sean, por bien diseñadas que estén, te aislan, no te dejan tocar a la gente.
Cuando Steve Jobs atacó a Android porque algunos fabricantes ponen interfaces sobre el sistema operativo, Andy Rubin, el responsable de Android en Google le respondió con este simple tweet que tiene una sutileza genial…
No te enseña a instalar Android sobre otras interfaces ni como usar código para hacerlo, simplemente dice: “si no te gusta, baja nuestro OS del repositorio, modificalo a gusto y piacere… eso es ser abierto” y nada pudo ser mejor respuesta que esta.
Y un día los geeks dominarán el mundo ;) // via: TechCrunch
Este post es un mensaje no sólo para desarrolladores, que pueden o no estar al tanto de lo que voy a exponer, sino también para managers y emprendedores, que de golpe se enfrentan a la necesidad de extender sus propiedades a la pequeña pantalla de un dispositivo móvil. ¿Hay algo más decepcionante que la primera vez que navegás la web mobile? Sitios perfectamente legibles en la pantalla ancha, son miniaturas imposibles en el pequeño visor de una blackberry, iphone o lo que fuere. Esas miniaturas son maravillosas, pero ¿son consumibles? Lo dudo.
La propuesta es simple: encara tu proyecto mobile NO como una nueva creación que necesita nuevas herramientas y nuevas reglas y nuevos paradigmas, SINO simplemente como una nueva vista, de la misma aplicación que ahora tenés en pantalla ancha o wide-screen.
En DevCON2010 tuve la suerte de poder jugar con la Looxcie y en este video muestro como funciona de forma bastante básica aunque sea un dispositivo que me parece genial… por todas las posibilidades que abre.
Y pese a que la calidad de la filmación no es ideal en este mundo que vive buscando el 1080p HD pese a no saber aprovecharlo, la realidad es que ir con dispositivo liviano, portátil, capaz de almacenar continuamente hasta 4 horas de video que se van autoreemplazando (esto implica que al llegar a 04:01 borra el 00:01) y que con un solo click guarda y transfiere a tu Blackberry los últimos 30 segundos de la filmación (esos que a veces decís “oh fuck, y no tenía una cámara a mano”) lo hace el dispositivo ideal para capturar tu lifestream en la vida real.
Mientras presentan oficialmente, y espero para poder jugar con el Blackberry Playbook veo que RIM tiene una estrategia para desarrolladores que debe estar haciendo sonrojar a casi todos en la industria.
Piensenlo por un momento, más allá del dispositivo en si que puede ser lindo, bueno, malo o simplemente gustarte o no; a los desarrolladores los están seduciendo con algo clave:
WebWorks para trabajar con estándares como HTML-5, CSS y JavaScript para integrar en Aplicaciones de escritorio de las BB
Una red social para integrar ya 28 millones de usuarios activos con Blackberry Messenger Social Platform y de esa manera hacer que la aplicación crezca orgánicamente o se integre a las ventajas de la plataforma de RIM
Y un par de anuncios más que estoy cubriendo en el DevCon2010 pero que permiten entender una especie de ecosistema interesante para cualquier desarrollador y que no entiendo que otras empresas no hagan: Usuarios (BBM), Herramientas (no solo WebWorks sino Eclipse para Mac) y hasta formas de monetizar con publicidad o ventas in-app.
Lo que es genial es ver como entienden que una cosa no puede funcionar sin la otra y como estan dando un paso genial NO para salir de su mercado coprorativo sino para crecer en otros nichos como el de consumidor y web móvil que es uno de los pilares del crecimiento de la web como espacio de innovación.
Finalmente una marca masiva con un producto no pensado para Internet va a tratar de popularizar el concepto de check-in en geolocalización, y es Nokia Ovi Maps que en Nokia World anunció que el servicio va a incluir esta opción.
Y aunque no lo parezca, esto es realmente bueno, siendo honestos, ¿cuanta gente conoce Foursquare o la nueva opción de Facebook Places o la de geolocalización de Twitter? que una marca que tiene una base instalada de teléfonos que es 2.5 veces la cantidad de usuarios de Facebook se anime a usar APIs externas amplía el mercado y va a ayudar a que el concepto sea mejor entendido.
Oracle anunció que entabló una demanda contra Google por el uso de patentes de Java en Android fuera de la GPL y va a pedir daños por varios miles de millones de dólares. Para el que no lo sabe el corazón de Android es una implementación de Java especial que se hizo pensando que podían quedar cubiertos legalmente…
Algunas cosas interesantes empiezan a descubrirse como el hecho de que, cuando Oracle compró Sun ya se hablaba del potencial de ganar dinero con demandas por uso de patentes de Java en Android, o sea perseguir a Google cuando el OS se hubiera asentado en el mercado.
Pero también es interesante ver que en su momento Microsoft pagó u$s1.600 millones por una demanda similar y de ahi en adelante todo fue C#.. pero el hecho que más me llama la atención es que el mismo Eric Schmidt lideró Java en SUN antes de irse a Novell con lo que algo debería saber del tema
¿Y si todo termina como dice Miguel de Icaza en una rápida compensación económica y luego a perseguir a los OEMs que integran el OS en sus teléfonos? ¿Alguien imagina a HTC pagando licencias o a Sony Ericsson o al pobre Motorola que empezaba a levantar cabeza? ¿Y si mejor Google compra todo el paquete de propiedad intelectual y terminamos el problema acá? ;)
No es una novedad decir que Twitter sin interrelaciones entre usuarios o con usuarios sin followers no tiene sentido, de hecho podríamos decir que es un ejemplo típico de network effect y hoy al presentar Twitter Fast Follow lo demuestran claramente.
Básicamente, con enviar un SMS al número correspondiente a tu país con “follow USUARIO” empezarás a recibir sus updates aún sin tener cuenta en Twitter y, de hecho, con enviar el SMS “follow @twittermobile” empezarás a recibir las novedades que el servicio lanza para móviles… si luego querés otras cosas como responder o interactuar, vas a tener que abrir una cuenta y ya sos parte de la red :)
Si hacía falta ver el poder de HTML 5 el video online no era la “última frontera” sino ver como reaccionaba un teléfono móvil y viendo a YouTube Mobile, no puedo menos que coincidir con el NYT que dice claramente: “Google Makes the iPhone YouTube App Obsolete“ y, aunque no lo digan directamente en el blog oficial de YouTube, simplemente quieren mostrarte que pueden hacer las cosas mejor que las de Apple ;)
Y es una delicia de ironía el “add to homescreen” que ponen al final del video
Sólo les falta soporte offline y me dejarían más que feliz :)
Tip para despistadosIterative Design: es una metodología donde se usan ciclos de prototipo, testeo, análisis y refinamiento del producto en base a la interacción con el sistema que se diseña… personalmente lo uso como sinónimo de diseño que evoluciona sin parar :)
No compramos Palm para estar en el negocio de smartphones. Y le digo a la gente, pero no parecen entenderlo. Lo compramos por la propiedad intelectual. El WebOS es una de las dos piezas de software para construir un entorno operativo web… tenemos decenas de millones de pequeños dispositivos HP con factor de forma “web” … Ahora imaginen que ser un entorno web conectado donde se puede obtener una apariencia común y un conjunto común de servicios formulados sobre ese ambiente. Se trata de una propuesta de mucho valor.
Y así como lo dice no suena raro, y hasta me animaría a decir que es lógico que no entren en un mercado donde no podrían jamás dejar de ser un producto de nicho y que, pese a todas sus cosas y base de usuarios, nunca logró volver a crecer… tal vez PalmOS es lo que necesitan para los dispositivos propietarios corporativos móviles que venden y no sería salir de su verdadero core, ¿no?
MIentras Foursquare y Gowalla siguen con la idea de darte puntos sólo por estar en un lugar, SCVNGR empieza a ponerse un poco más interesante porque te permite jugar con geolocalización y sumarte a desafíos creados por la empresa, por los propios usuarios o, y supongo que acá su modelo de negocios, por los propios lugares que visitás con lo que al abrir creatividad a fotos, locación y un poco de realidad aumentada… suenan mucho más interesantes :)
Y tienen plata fresca de Google Ventures que ya invirtió casi u$s 4 millones.
¿Pero no existen pagos móviles ya? Si, pero como todo tipo de innovación, esto va por el lado de la facilidad de uso, integración con una plataforma que no es como un POS tradicional y que te permite conectarte a cualquier sistema de tarjetas de crédito del mundo.
Google hizo una compra bastante interesante para dos de sus productos; por un lado el producto de búsquedas visuales y por otro el de aplicaciones móviles para Android; porque Plink es un startup de UK que básicamente compara fotos con una base de datos y te envía los datos relacionados.
Plink, en su más que corta vida fue bastante exitosa; 50.000 descargas de la aplicación en menos de 6 semanas desde el lanzamiento, alianzas en ciernes con algunos museos y galerías como el Tate y ahora… se frena el desarrollo de la misma y el equipo se incorpora a Google Goggles.
Hoy el mundo techie se despertó con una noticia bastante vieja, el Google Nexus One se está vendiendo bien por debajo de lo esperado. Y digo, la noticia es vieja porque Goldman Sachs, en un informe privado, hace al menos 10 días dijo que de los esperados 3 millones en ventas del primer años habían bajado a apenas 1 millón y eso si lograban venderlos.
Ahora es interesante analizar porque pasa esto con un producto que es bueno a nivel especificaciones y mi teoría, errada o no, apunta a 3 puntos clave: Google NO es un retailer; para vender un teléfono NECESITÁS a las operadoras y ni Google puede ser todo al mismo tiempo
Si hay algo interesante en la industria de Internet es ver como las tendencias que empiezan como algo que muchos critican terminan convirtiendose en algo masivo y que tiene a todos, incluyendo los grandes, en vilo. Es cierto que muchos no ven sentido en compartir su ubicación con nadie o que compartirla para ganar escuditos suena a juego estúpido y no mucho más… pero se olvidan del potencial que hay atrás de esto para montar negocios o para mejorar los servicios que uno accede vía internet.
Miramos las noticias de losúltimos 15 días y sólo seleccionando las importantes vemos que; Twitter ya permite geolocalizar tweets(blog oficial); Facebook permite compartir tu ubicación(nota en Bits) y hasta cambia su política de privacidad preparandose para el cambio; Loopt lanza publicidad hiperlocal(nota en MediaPost); Google Shopping muestra resultados con el stock en tiempo real y geolocalizado desde donde hiciste la búsqueda(Blog oficial de Google Mobile) y Foursquare introduce herramientas para empresas(nota en bits)
Foursquare es oficialmente un newbie que acaba de cumplir su primer año de vida con algunas estadísticas que llaman la atención;
500,000 usuarios
1,000,000 badges fueron entregados
1.4 millones de lugares ofreciendo 1200 “especiales”
15.5 millones de checkins
… y 275.000 checkins en el último viernes haciendolo el día de más actividad en su historia!
Más allá de eso, creo que el potencial de Foursquare está apenas siendo visto, en cuanto sumen funciones y la comunidad crezca vamos a volvernos casi tan adictos al checkin como a un tweet… mientras, para celebrarlo lo festejan en SXSW y, si te animás a un tatuaje temporario, no hacés la fila ;)
Excelente entrevista de Marilin Gonzalo para ALT1040 hecha en el Mobile World Congress 2010 de Barcelona a Evan Cohen, General Manager de Foursquare y al que le querían sacar el Pin de Mayor ;)
Interesante compra de Google al llevarse reMail un producto creado por ex empleados del equipo de Gmail, que fué incubado por Y Combinator y cuyo fundador estuvo en el equipo de Xobni el startup adquirido por Yahoo! Mail para mejorar su propio servicio.
Y es interesante mirar la mejor cualidad de reMail que es, básicamente, un algoritmo de compresión de correo electónico que te permite archivar 100.000 mensajes en menos de 500Mb de espacio y, de esa manera, trabajar de forma offline y tener búsqueda local de texto completo… ¿que implica esto? que es mejor que la aplicación nativa del iPhone por su archivo y es mejor que la de Gmail porque al comprimir y buscar de forma más eficiente de golpe se hace más interesante usar ese servicio en tu teléfono.