Argentina atrasa

No puedo empezar esta nota sin agradecerle a Mariano la confianza de permitirme incluir dentro de su blog algunas de mis locuras, y dentro del "dream team" podría decirse que soy el "rookie", ya que aun no he cumplido el año en estos menesteres.

Pero bueno, para hacer honor al lugar y para este caso especial, una locura especial.

Tanto desde Uberbin.net, como desde muchos de los blogs que leemos habitualmente, vemos día a día las noticias tecnológicas que el mundo nos acerca.
Sin embargo, observo que en forma paulatina, nos alejamos cada vez mas de ese primer mundo móvil e informatizado que nos presentan.
Quienes hayan pasado por mi blog y por speedyapesta.com.ar, me han leido en innumerables ocasiones despotricar contra lo mal que funcionan las redes de Speedy / Telefónica y contra las barrabasadas de nic.ar.
Y no es para menos. Estamos en un pais en el que la ciencia y la técnica han sido mandadas a lavar los platos por quien manejó nuestra economía durante casi una década.
En el año 2000 se promulgó el decreto 764 que ponía fin al monopolio del bucle de abonado de las telcos. Hoy, 5 años después, dicho decreto sigue sin reglamentar y es utilizado como moneda de cambio de poder político contra los pedidos (injustificables) de aumento de tarifas por parte de las telcos.
Sin embargo, en España, Telefónica ya tiene mas de 500.000 bucles de abonado alquilados.
En Argentina, se siguen cobrando las comunicaciones locales por pulsos, mientras en España ya hay planes de llamadas locales, provinciales y nacionales mas internet a 1 Mb, todo incluido en un abono fijo de 40 euros mensuales.
En noviembre del 2004 alertábamos junto a Mariano las disposiciones de las resoluciones 210 y 213 de la SECOM, que impiden la prestación del servicio de telefonía en bandas WiFi de 2.5 y 5.8 GHz en las ciudades mas pobladas del país.
Las conexiones de banda ancha crecen a un ritmo del 100% anual, pero en la patagonia tienen que pagar, por una conexión de 256K, $ 20 más que por 1Mb en Cap. Fed.
Gracias a la desmedida ambición económica de los 4G (Telefónica, Telecom, Prima e Impsat), los usuarios han sido dividos en dos, los de este lado y los de allá, dándose en muchos casos la situación de que un mensaje que le enviamos a nuestro vecino de enfrente tiene que viajar hasta USA y volver para que lo vea.
Los argentinos seguimos siendo catalogados como "los spammers del mundo". La total falta de interés de los ISPs mas grandes por frenar esta situación está produciendo que todas las semanas tengamos algunas de nuestras IPs incluidas en alguna RBL. Mientras tanto, acá al lado nomás, en Brasil, NIC.br pone online el sitio antispam.br, y lanza una campaña de concientización para frenar este flagelo. NIC.ar, no sabe no contesta.
Hablando de NIC.ar, su sistema de trabajo sigue siendo patético. No implementa IDNs ni mecanismo de resolución de controversias, la renovación de dominios se convirtió en una carrera de codazos y patadas para re-registrar dominios vencidos, todos los trámites siguen dependiendo de un e-mail y la cantidad de dominios registrados única y exclusivamente para su reventa crece en forma exponencial. Para completar, no existe un solo dato estadístico oficial (ver la contraparte en http://www.nic.br/indicadores/).
Pocos días atrás me entero que es legal registrar dominios similares a otros, por el caso de pag0miscuentas.com.ar (si, con cero). Asi que vamos a tener que tener mucho cuidado en el uso de nuestras cuentas con las páginas bapr0, banc0frances, banc0credic00p, etc.

En fin, estas son solo algunos ejemplos, que hasta se podrían llegar a catalogar como triviales, pero que finalmente son la evidencia de la dependencia tecnológica a que estamos sometidos.
Que la comunicación en tiempo real hoy puede ser la diferencia entre vivir y sobrevivir no es ninguna novedad. En uno de mis emprendimientos, hasta puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Y a pesar de esto, no se ven iniciativas oficiales tendientes a establecer, mejorar, ampliar o promover de alguna manera lo que ya el mundo nombra como "inclusión digital". Como podrán observar, ni siquiera se me ocurre proponer financiar.
Aunque soy un pesimista confeso, mantengo aun la ilusión de que algún día, ya que tuvimos un presidente que decidió, sin entrar en consideraciones personales ni políticas, darle un cierre a varios temas que se veian como eternas "heridas abiertas", tengamos uno que asuma el desafío y decida terminar con la brecha digital.
Finalmente, y para terminar con un toque de humor, vean a lo que ha llegado la tecnología en el mundo y que aun no hemos visto ni en los blogs mas actualizados : Video :)

Agradezco a todos por vuestra gentil atención en la lectura del mensaje y espero no haber desentonado con el nivel demostrado por los que me precedieron en el uso de este blog.

| Opinión Rants