Hoy, 9 de Julio se cumple en Argentina un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia.
Ese día nacíamos como país, declarándonos independientes (como si ya hubiesemos cumplido la mayoría de edad) del reino de España. Casi 200 años después seguimos siendo un país increíblemente rico, pero eternamente adolescente.
Seguimos siendo una sociedad fragmentada, donde no existe un debate serio, donde no se permite "al otro" disentir, donde todo es blanco o negro, donde sos "peronista o antiperonista"; "radicha o antiradicha", "leproso o canalla".. y asi siempre.
Nuestros valores no existen como sociedad; tenemos principios morales, pero no éticos, extraña contradicción que en otro país sólo sería interpretada como un desvarío... no solo perdimos las expectativas, sino que no nos comprometemos.
La clase política sigue siendo decepcionante, e increíblemente seguimos aceptándolos y no dando espacio a otras opciones. Hoy pedi mi desafiliación al 4to partido político en el que "confié" a lo largo de mi vida, es una verguenza que la gente no se de cuenta que el "que se vayan todos" terminó siendo "quedense que total no participamos".
Aplaudimos a Fidel Castro; pero ninguno de nosotros conoce la verdadera Cuba; Aplaudimos el 1 a 1, pero nadie se hace cargo de las consecuencias; Aplaudimos la renovación, pero terminamos votando siempre a los mismos (y en este punto quiero incluir a todos, incluyendo "las alternativas" Zamora, Carrió, Lopez Murphy, etc.).
Somos capitalistas con verguenza de serlo; pero tambien somos socialistas mentirosos.
Eternos adolescentes que no sabemos a donde vamos ni que queremos, cada gobierno viene con "ideas nuevas" que se pueden resumir en "la culpa de todo la tiene el anterior, asi que empezemos desde cero" o sea, desde cero. Sin aceptar lo bueno y, en gral, transando con lo viejo.
Queremos un pais nuevo, como en el 20 de diciembre del 2001... sólo cuando nos tocaron los ahorros ese 1 a 1 de mierda... pero mis ahorros los quiero en dólares macho!
Y sin embargo no me imagino un país con una calidad de vida como este. Donde las relaciones humanas sean tan sanguíneas como este y la vida política sea tan predecible como esta. Extraño no? Bueno... al fin del dia soy Argentino y contento de serlo :)
Si ustedes son “eternos adolescentes”, nosotros los españoles somos “eternos imbéciles” pues nos pasa lo mismo que a ustedes.
Enhorabuena por la desafiliación…ejem…este…yo creo en algún político honesto (muy pocos) pero jamás en un partido honesto.
El poder y las ansias de poder superan a las conciencias, crean la corrupción y sólo nos ofrecen el desengaño.
Si alguien me puede explicar cuales son los valores etico-morales del capitalismo (y de que manera explica la naturaleza positiva de los valores que suscribe), escucho atentamente. A mi si me daria verguenza ser capitalista.
Yo soy uno de los que SI conoce la verdadera Cuba, y me hago cargo de mis opiniones FAVORABLES a la revolucion. Creo tambien conocer la verdadera (Norte)America -que es la America profunda, para mi gusto-, pletorica de white-trash, gente viviendo en trailers, etc.
Y, lo mas importante de todo, conozco la verdadera Argentina, que no es la que esta entre Av. Santa Fe y Libertador, precisamente. Conozco la que no tiene banda ancha, ni modem de 14.4, ni un carajo. No me la quiero tirar de que vivo en una villa ni nada, pero tampoco me va la de “guachito hipercool”.
Es cierto que los valores de ALGUNOS SECTORES SOCIALES no existen. Pero generalmente son los sectores que tienen mas opciones los que peor se comportan. Los que menos tienen no son los victimarios de este modelo, mas bien todo lo contrario. Siguiendo con las generalizaciones, los que pueden elegir son los que lo hacen mal (en el sentido moral y en el “practico”), son los que menos hacen, siempre de acuerdo a las oportunidades que tuvieron.
Doy fe de que este no es un pais sin valores, pese a que venimos de una decada que fue devastadora en ese sentido. Y ahora parece que ALGUNOS dirigentes politicos estan tomando nota de eso. No me parece que sea el momento de repetir la cantinela de “la clase política sigue siendo decepcionante”. Los politicos son -no de manera tan lineal, pero casi- un reflejo de los hijos de puta que los votan.
Y, en tren de buscar explicaciones romanticas, supongo que esta vez la gente dejo el hijo de puta en casa a la hora de votar, y por ahora se esta notando. Esperemos que siga asi.
Ruizist, Santa Fe y Libertador son paralelas.
Pero tu comment no es para lelos (leí rápido).
Volviendo al post, otra vez estoy en desacuerdo con las generalizaciones de Mariano. No me considero un hijo de puta. Y por suerte no soy el único.
no me averguenzo de ser capitalista. ni del neoliberalismo a ultranza. ni nada por el estilo.
no quiero que un disctador tipo fidel decida el rumbo de mi pais. no quiero llegar a tal desesperacion de tener que salir de mi pais en una balsa, lanzarme al mar y rogar tener suerte para llegar a las costas de florida. pero claro, al llegar vere a esa gente que vive en trilers, trabajare y trabajare y despues, podre, como muchos otros cubanos, llevar una vida normal, peor nunca olvidaras que sigue existiendo un fidel que te robo tu pais y parte de tu vida y lo sigue haciendo con millones de cubanos.
tambien es el caso de venezuela, que gracias a “fidel segunda parte” hemos tenido que uir todos, ricos pobres y clase media, todos, hasta el mas patriota, despues de 3 meses de huelga general el pais se fue a la ruina.
finalmente. mariano, la adolescencia es jodida, y como dice mi suegro “hay que joderse” hasta que la sociedad madure y tome rumbo y estabilidad.
disctador no, dictador
“do you have lisdexia?”