A través de meneame he llegado a un interesante video, un pequeño documental donde podemos ver los game workshops en los que los llamados Gold Farmers pasan horas jugando para conseguir objetos virtuales, que luego venderán a jugadores más pudientes.
Actualmente, para una gran variedad de juegos online se puede conseguir desde oro (o la moneda que se use en el juego) hasta personajes que ya han sido entrenados hasta el nivel más alto y todo en cuestión de minutos. Algunos compran en eBay, otros en sitios especializados y al final resulta todo muy rápido y sencillo para el comprador.
Son cientos y cientos los sitios web que podemos encontrar donde se venden estos artículos virtuales y yo, que por ejemplo soy jugador ocasional de World of Warcraft me pregunto: ¿Blizzard está dejando escapar una parte del negocio?
Es decir, está claro que hay una demanda y en el video podemos ver ejemplos de quienes generan la oferta. ¿Porqué dejan las compañías que esto suceda a sus espaldas y sin llevarse nada si podría ser un negocio exclusivamente explotado por ellas?
De entrada, lo único que se me ocurre es que el negocio que hacen los gold farmers vendiendo objetos sea inferior al negocio que hace Blizzard cobrando las suscripciones de los miles de jugadores que van a intentar hacer dinero a base de jugar. ¿Será posible esto?, ¿qué otros motivos se os ocurren?.
Bueno, hace unos meses comente algo sobre el tema (http://www.tecnorantes.com/2005/12/21/juegos-online-ocio-y-negocio/), y en referencia a lo que apuntas , parece que ya hay movimientos para “controlar” ese comercio alrededor de los juegos online.
De hecho por ejemplo Sony tiene un marketplace a tal efecto ( http://stationexchange.station.sony.com/) y trata de prohibir que se comercie fuera de el, en relacion a Everquest.
Y no se donde, pero lo lei, parece que Blizzard estaba estudiando algo al respecto.Porque es cierto, que esta dejando escapar unos ingresos bestiales.
a ver, yo no juego, pero me daría mucha rabia pagar para jugar y conseguir cosas, y ver que la misma empresa del juego vende lo que yo estoy consiguiendo jugando.
Es como si juego al Super Mario y pagando 10€ me paso el nivel, pues ya no juego.
Otra cosa es que alguien juegue y consiga algo, y yo se lo compre.
La opinion de alguien que no juega :)
Mai9, creo que te has liado y no lo has entendido bien.
Lo que comenta Walter, es que en lugar de permitir que los jugadores compren/vendan objetos en Ebay u otros sitios, que lo hagan en algun servicio que la misma empresa proporcione (llevandose por ello generosamente una comision o % )
La empresa no vende o compra nada, simplemente hace de intermediaria, creando las herramientas para ello.Digamos que viene a sustituir a Ebay o similares.
ah ok, gracias por desliarme :)
Las imágenes de las “granjas” chinas son patéticas. El trabajo en si es patético también. No me parece ético que una empresa lucre con este tipo de actividad.