Hace ya unos días estoy con Lytro en la cabeza, desde que leí de su lanzamiento y hasta que leí como manukumar invirtió en ellos porque me parecen de lo más interesante que le pasó a la fotografía digital en su corta vida y si su cámara cumple lo que promete... sería una revolución para toda la fotografía.
Para entender de que hablo hagan un click en cualquier punto de la foto y van a ver como cambia el foco de la imagen, hagan click en otro punto y vean como va cambiando de nuevo... hagan doble click y verán un zoom en la imagen ¿es un juego de flash? No, básicamente es un cambio de paradigma de como se toman fotos.
Apuntas, hacés click y la cámara captura todo el "campo de luz" que entra en un lente y luego lo procesa.
¿Cómo funciona una cámara de campo de luz de captura de los rayos de luz? Si lo supiera estaría revolucionando el mercado yo mismo y creando un equipo capaz de procesar toda la información que "toma" el lente y en vez de usar varios lentes ("hardware") lo hace mediante software...
Algo parecido se lo llamó tecnología plenóptica pero la realidad es que nadie tiene en el mercado (y a un precio coherente) algo que lo logre y esta empresa en vez de jugar con patentes y licenciar la tecnología están jugando a ser un nuevo jugador en el campo de la fotografía algo que en serio me parece un desafío gigantesco.
La verdad es que quedé completamente sorprendido con lo que se puede ver en las imágenes de muestra. Un muy interesante modo de revolucionar la industria de las cámaras digitales.
Hay algo que para los que no han estudiado fotografia esto puede resultar novedoso, pero debo decir, que la fotografia no se trata del foco, o lo que este “en” foco. Y por lo tanto, este tipo de camaras puede abrir nuevos adeptos a esto, pero no cambiara en nada la fotografia en su “toma”.
Quienes “hacen” una foto tienen en cuenta como se puede “hacer” esa foto con la luz, y esta en el “hacer” la decision de que queda en foco y que no, por eso no considero que esta camara cambie nada. Si abrira una nueva rama, pero seguiran tomandose las mismas fotos que han sido tomadas siempre, al punto tal de que seguiremos admirando a los grandes fotografia que hace 50 años con una camara con pelicula y lente fijo de 50mm hicieron trabajos que hoy, tantos años despues, y con tanta tecnologia de por medio no podemos ni llegar a los tobillos.