Sin defensa

Un weblog no es (tan) importante sin la "blogosfera" que se arma a su alrededor. Sin el interlinkeo y la comunidad que se genera, deja de tener mucho de interesante. El linkeo y los comentarios dejados por el autor de un weblog en otros weblogs, sirve como un pequeño camino de ida y vuelta; para hacerse conocer, para compartir puntos de vista y, obviamente, para generar confianza y amistad.

Hasta que te das cuenta que cualquiera puede usar tu nombre y dejar comentarios con insultos y demás en el resto de los weblogs, sólo para molestarte y hacerte quedar mal.

Es cierto, utilizar el nombre de otro (en este caso el mio) y la URL de otro (en este caso http://uberbin.net) es mucho más fácil que hacer un weblog propio y exponer las ideas propias.

¿Podemos defendernos de esos ataques cobardes y anónimos? NO.
¿Deberíamos pensar que esto a futuro destruirá la blogosfera? SI.

Confianza
La confianza es la base de cualquier comunidad online, y de muchas otras cosas mas, cuando uno deja de tener confianza en las relaciones de una comunidad online, esa comunidad cae en un circulo vicioso y es imposible remontarla.

Un ejemplo, dejando de lado variables y etc. es el valor de una moneda: Cuando cae la confianza, aumenta el riesgo país, cae el precio de la moneda y todo simplemente porque se acabó la confianza.

¿Pero que pasa cuando esa comunidad se forma de individuos sin un lugar central donde existen reglas, como en el caso de los weblogs? Simplemente es imposible controlar a la comunidad porque uno no puede forzar a los demás a seguir sus propias reglas.

La confianza entonces en este caso se basa en el contenido que uno encuentra en un weblog; en los comentarios que uno deja en otros weblogs y como diria Awacate en los links (o circulo social) que uno tiene y sigue.

Indefensión
"Un buen nombre es lo más importante que uno puede tener" decía la publicidad de un banco hace décadas. Y eso nunca se me borró de la cabeza, por eso mi weblog tiene mi nombre y apellido, porque cuando lo armé, lo diseñe y lo mantengo día a día trato de poner lo mejor de mí (como hacemos TODOS).

De golpe te das cuenta que tu nombre es usado por algún cobarde que, escudado en el anonimato que tu propio nombre le da, se dedica a recorrer weblogs del resto de tu "blogosfera" dejando comentarios con insultos/amenazas/agresiones y mil cosas más.

Entrás en pánico cuando descubrís que esa persona deja comentarios en weblogs al azar; en posts al azar y en horarios al azar. Al segundo mail que recibís preguntando "que te pasa tú tonto?" te preocupas y tratás de pedir disculpas, pero de golpe descubrí que el patrón que utilizaba para dejar comentarios era simple: Sigue los links que hago en los Week-Logs y los links que deja la gente en los comentarios.

¿Te imaginas que esto no puede pasar? Revisen algunos weblogs, donde usaron MI nombre para dejar ese tipo de comentarios y se darán cuenta que así comome pasó a mi puede pasarle a cualquiera.

Controles
La indefensión surge porque no hay controles en ninguna herramienta de weblogs actuales.

MT te permite bloquear IP´s para no recibir comentarios desde esa dirección, pero esa persona se va a un ciber-café y comienza a usar esa IP entonces sigue comentando. Blogger no tiene comentarios; pero Haloscan o KlinkFamily no pueden hacer más que bloquear IP´s como MT mientras qeu Antville te deja comentar con ID´s pero no se si ese ID es replicable o que.

Así como a mí me agarró un ataque de pánico y por media hora pensé seriamente en dejar de escribir el weblog y olvidarme de esos cobardes que sólo buscan destruir el trabajo de alguien; algunos sacan los comentarios o dejan de comentar en otros weblogs.

¿Pero no sería eso el principio del fin de las comuidades de weblogs? SI. Definitivamente SI; cuando uno cae en dejar de relacionarse con los demás o dejar de relacionarse ACTIVAMENTE las redes sociales se empiezan a resquebrajar y ahi la comunidad empieza a caer.

Soluciones
Por un lado, uno no tendría que hacerse demasiado problema por esos troublemakers, porque al fín del día su vida se refleja en los actos qeu uno hace; no tienen vida propia y sólo son felices al destruir algo.

Es mucho más fácil recorrer weblogs haciendo copy&paste en los copmentarios, que armar y mantener un weblog propio donde debatir sus propias ideas; entonces pienso "¿Porqué darles el gusto?". Y se me ocurre que tal vez entre nosotros encontramos una solución a este problema.

Una idea básica: Armar un ID único con clave, al estilo de Antville pero qeu se pueda correr en MT; haciendo que una vez que un nombre y URL están registrados no pueda ser utilizado por otro, esto haciendo que se pida una clave o algo asi.

Ideas sobre el tema? Debemos buscar una solución al tema? Debemos olvidarnos de estas personas y dejar que comenten con nuestros nombres? No es cierto que mis derechos terminan donde empiezan los de los demás?

| Weblogs