¿Quien mató a los periódicos?

Excelente nota del economist sobre el futuro del negocio de los periódicos tradicionales con algunos números interesantes.

- La circulación está cayendo en América, Europa Occidental y Oceanía; solo crece en Asia.
- El empleo en la industria perdió, entre 1990 y 2004, un 18%.
- Los clasificados, en mercados como Suiza y Holanda, cayeron un 50% porque los anuncios se "van a internet".
- Y los nuevos modelos para sobrevivir pasan a ser online, con audiencias "no-localizadas" (globales) y temáticas mucho más light.

Lo interesante es que el mismo The Economist se pregunta quien va a reemplazar al periodismo de investigación cuando los periódicos mueran (según The Vanishing Newspaper será en 2043 si se siguen las tendencias) porque si las temáticas livianas reemplazan a la buena investigación, las revistas no logran tener el "prestigio" de los diarios y los "reporteros ciudadanos" no salen a la calle y siguen atrás de un teclado.. ¿como pueden aparecer los nuevos "watergate"?

¿pero son necesarios , entonces, los periódicos como medio de control al poder político y nadie puede reemplazarlos?

(esta es la version traducida por google)

| Internet Medios

¿El Pulitzer llega a los blogs?

La historia de los premios Pulitzer es gigante, de hecho creo que es uno de los pocos premios que son reconocidos mundialmente. Hasta ahora son para prensa impresa (que incluye fotografía) y medios online... que ahora abarcarán blogs y presentacion audiovisuales online (via)

medalla_pulitzer.jpg

No sé, realmente, si en esa lista de "medios" incluyeron a los blogs como extensión de un medio escrito o si lo hicieron porque creen firmemente que, algún blog, puede tener periodismo de alta calidad aunque a veces sean fuente no reconocida... porque con el prestigio de los premios descarto que sea una simple movida de prensa.

Actualizacion me quedé pensando que esto aparece una semana después que un blogger fue "reconocido" como periodista por un juzgado en USA y que la Corte Suprema de California diga que los "editores online gozan de la misma protección que los de medios tradicionales" y lo importante empiece a ser el contenido y no el medio...

| Medios Weblogs

Google Answers ¿su primer fracaso?

Creo que Answers es el primer producto de google que estaba online de google y que deciden cerrarlo porque no andaba de ninguna manera.

Y es interesante ver que Yahoo! Answers, logró tener 24 veces el tráfico que tenía GAnswers y sigue creciendo ¿la diferencia? el de Yahoo! se armó como una comunidad donde la gente hace preguntas, el que da las respuestas suma puntos y si no se "cierra" se convierte en una especie de respuesta grupal; mientras el sistema de google era de pagos por respuestas que daban investigadores "profesionales"

Actualización Via Dirson veo que Yahoo! esta llamando a los que respondían preguntas para sumarse a su proyecto e incluso les armaron un Grupo para organizarse

| Google

Backup Platinum, lastima los detalles

Creo que todos lo saben, pero por las dudas repito, luego de un problema con mi thinkpad me volví un freak de los backups que tiene hasta un "procedimiento estándar" de seguridad y más allá de eso tengo uso el Norton Ghost y algun otro programa.

Así que cuando salió la oferta de probar Backup Platinum y hacer este post patrocinado no lo dudé... pero, para hacer un test más duro le pedí a Pablo que lo compare con las soluciones que usa el... porque si yo soy un freak, el es un mega-paranoico de los backups.

Leer completa

| Software

Electronic Arts y las conversaciones

EA Games es el mayor publisher de juegos del mundo, tiene todas las franquicias grandes con la excepción de los MMORPG que son territorio de Blizzard y algunas empresas asiáticas.

Vida Extra es un blog de juegos de video, parte de WeblogsSL, con un nivel de audiencia respetable y que era invitado a los lanzamientos de la empresa en España...

Era porque hizo algunas notas críticas a un par de juegos de la empresa y por eso fue, sacado de la lista de medios autorizados.

Leer completa

| Comunicación Gaming

¿Quien se beneficia con el contenido creado por los usuarios?

Leo en el blog de Henry Jenkins un post sobre las comunidades que le están dando vida a los "ganadores" de la Web 2.0 en términos económicos (YouTube: 1.600 millones; MySpace 580, etc.) y quienes se benefician con el contenido creado por estas comunidades:

todos vemos a las empresas de medios decirnos que el file-sharing es malo porque toma la propiedad intelectual de los artistas sin darle una remuneración justa. ¿Así pues, por qué estas mismas compañías ahora están tomando la propiedad intelectual de su audiencia sin pagar? ¿Entendemos que sus beneficios son como un impuesto para apoyar la infraestructura que permite su distribución?

Esa frase fue la que más me interesó de todo su post, porque plantea un tema interesante ¿la propiedad intelectual de algunas creaciones/aportes es la que le da valor a un site como youTube o flickr? y si es así ¿merecen los "creadores" (los que crean, remixan, o hacen "mashups") una retribución o se compensa con la posibilidad de darles una herramienta para expresarse que, de otra manera, no tendrían?

Por poner un ejemplo, en caso que los usuarios de YouTube no hayan leido el contrato de uso: todo video subido al site, implica una cesión de todos los derechos a YouTube

| Comunidades Online Web2.0

YouTube y la CBS, hacia un nuevo modelo

La CBS declaró que su alianza con YouTube la ayudó a mejorar el rating y, pese a que es un modelo bastante restrictivo.... esto puede acelerar cambios en el modelo actual de la TV online. Por mi parte sigo sosteniendo que el Video-on-demand va a ser el futuro de la TV y que, pese a que algunos negocios van a desaparecer si o si, van a surgir nuevas fuentes de ingreso que dejarán contentos a todos...

...alianza con YouTube para proveer de contenidos a la página ha surtido efecto, aumentando entre un 5% y un 7% las audiencias del canal gracias, entre otras cosas, a que los más de 300 videos que la cadena ha subido fueron vistos unas 29 millones de veces.

La Chica de la Tele, ruben y Antonio comentan el tema y, pese a todo, la CBS determina que es lo que se puede subir o no... ¿que pasaría si fueran los usuarios los que subieran cosas y fueran los que hicieran el marketing de la cadena?

Leer completa

| Medios Web2.0

Aumento del Comment Spam

Estoy sorprendido por el aumento del comment-spam que estoy viendo. Hace un mes exacto llegué a los 200.000 comentarios bloqueados por Akismet. Hoy haciendo limpieza de la base de datos veo que hay 223,057 o sea, 22.758 en un mes con una media de 734 por día.

Y más allá de que Akismet es la mejor solución que hay en el mercado, esto muestra un problema más que generan los spammers y es la potencial pérdida de comentarios valioso ¿o alguien se imagina que se puede revisar los falsos positivos con esa cantidad?

| Weblogs

Gold Farmers: una visita a las fábricas

Hace unos días con Nacho Roman surgió una "charla" interesante sobre las economías basadas en bienes virtuales, hoy veo en gigaOm un documental sobre los Gold Farmers chinos.

Básicamente son talleres con decenas de máquinas y "empleados" a los que "la empresa" les da casa y comida para que generen oro y puntos para venderle (Vía eBay) a los jugadores de World of Warcraft y Lineage... ahora solo falta que en Second Life aparezcan los "esclavos digitales", cobren en Linden Dollars y digan que es "economía de metaverso"

| Gaming

Week-log.200

Estoy sorprendido que algo que empezó como un pequeño post para guardar links de los primeros blogs que conocía, pasó a ser una forma de forzarme a descubrir nuevos blogs cuando ya eran más y luego... guardar un registro de algo casi imposible de seguir en su totalidad (si... eso llamado blogosfera hispanoparlante :P).

Y llegaron a ser 200 posts, linkeando a 1,252 sites diferentes (y 4127 posts... gracias Lalo por hacer los queries y eso que yo no se :P) y algunos clones que terminan siendo mas interesantes que esto ;)

Ahora sí.. El Breve recorrido sobre los post de esta semana que llamaron mi atención ™

Leer completa

| Week-Logs

¿Matar a Flickr?

Si el memo de Yahoo! buscaba generar ideas nuevas esperemos que no escuchen a Richard McManus cuando dice:

Digo maten las marcas, porque es la tecnología en Flickr, del.icio.us, etc lo que tiene valor para Yahoo! hoy en día.

No, no y no. Lo que importa es la comunidad formada en esos sitios; no el nombre que, en gral., es una simple referencia. Cuando Y! compró Flickr no compró la tecnología compró la comunidad y la relacion que tienen los usuarios con el servicio y entre ellos; ese pequeño lazo que hace que flickr sea lo que un usuario avanzado tiene en la mente en vez de abrir una cuenta en BublleShare o incluso en yahoo! Photos. ¿hace falta decir que lo mismo aplica para cuando google compró YouTube?

La tecnología se replica, o incluso se mejora, pero cuando a una comunidad le matás la marca que la contiene, le sacás su marco de referencia y le sacás la "relación" que existe y SE VAN. Así de simple... o como dice el genial Doc Searls refiriendose a las comunidades:

"Love and money. That's the best business mix ever made. Love is why most businesses start. Lack of it is why most businesses end."

| Estrategias Web2.0

Nintendo WII y las revoluciones

Hace unos cuantos días estoy pensando en la Nintendo WII y más allá de que quiera comprarla, estoy convencido que esta consolita es una revolución que va a cambiar varias cosas en el mercado de los videojuegos.

nintendo_wii.jpg

Es cierto que va a haber un mercado gigante para las Xbox360 y la Playstation 3, pero esta maquina (repito que estoy solo imaginandolo) puede ampliar el mercado a varios nichos que hoy en día no comprarían una consola ni pensarían en comprar upgrades como con la XBOX o la PS... están hablando de la WII y eso es realmente impresionante.

No porque se vayan a "comer" el mercado sino porque van a crear uno nuevo que, en cierta forma, creció con Nintendo y todas sus franquicias y hoy son somos más "grandes" que el gamer típico que está pensando en el motor de procesamiento de la PS3 o si la Xbox se ve bien con un HDTV de 1080p.

Es medio extraño pensarlo de esa manera, pero Nintendo es una de esas marcas que marcaron un par de generaciones pese a perder desastrosamente contra la familia Playstation...

Leer completa

| Gaming Rants

VPod: la respuesta europea a YouTUBE

Hace unos días estoy usando VPOD, de hecho hoy subí algunos videos con tests del Nokia N80 para empezar a usarlo y dejar, definitivamente de lado, a YouTUBE en cierto tipo de videos.

Vpod_logo.gif

Pese a que su diseño es "diferente" y mucho menos pulido que las otras opciones que hay en el mercado, tiene algunas ventajas que son realmente impresionantes.

Leer completa

| Medios Web2.0

Security Response el Weblog de Symantec

Symantec lanzó su Security Response Weblog (montado por 6A) y, excepto un par de detalles, me parece un buen ejemplo de blog corporativo que incluyen desde una descripción de la mision del blog hasta feeds por categoría específica que te permitirían enterarte al minuto de temas de seguridad.

Es interesante ver que ponen un equipo de gente muy grande a escribir, pero para que no quede flotando la idea de que escribe cualquiera ponen un perfil de cada uno explicando que hace y con la posibilidad de seguir los posts de ese autor en particular para centrarse en los temas específicos que a uno le interesan.

En el caso de este tipo de temas, donde la información es sobre seguridad y donde la falsa información puede causarte un problema, no veo muy mal que no haya comentarios... yo los incluiría pero moderándolos pero, más allá de eso y del diseño tan "corp", me parece un buen ejemplo de blog.

| Blogs Corporativos

Second Life y los worms

Según Gamespot Second Life tuvo que estar offline 21 minutos para aislar y borrar un worm que se replicaba ante el contacto de cualquier residente en el "mundo virtual".

La verdad que el gusano estaba bien pensado... unos anillos dorados que se multiplicaban cuando alguien los tocaba... todos querían tocarlos porque eran dorados, la multiplicación sobrecargaba los servers y aparecía lag y problemas.

Lo que me sorprende es la reacción de algunos jugadores que como perdieron tiempo o "avances" en la construcción de propiedades/items ahora están pensando en salir de juego vendiendo lo que construyeron y tomando las ganancias.

Leer completa

| Comunidades Online Gaming

Drivers en Windows Vista

Si alguien se preguntaba porque Windows Vista es tan pesado (casi 2,5Gb), según Jim Allchin en el DVD hay 19.500 drivers incluídos, con 11.000 más online para hacer el ya famoso "Windows Update" apenas terminás la instalación...

Pese a que reconocen que siempre es mejor usar los drivers originales, es igualmente "mandatorio" actualizar para tener la mejor experiencia de uso.

| Microsoft

El rediseño de El Pais

Desde ayer estoy mirando el rediseño de El País y debo reconocer que me gusta mucho. Tiene algunos detalles que pulir pero este cambio era necesario por dos motivos, si el diario no cambiaba iba a seguir estancado y en el mercado de los diarios online de españa no veía competencia fuerte entre los grandes.

Es interesante que incluyan algunos íconos "sociales" de esos que me cansan hace tiempo y que usen a bloggers invitados para subir si "participacion" en el ambiente de "nuevos medios"; pero pese a esto decir que "la blogosfera marca el rumbo de los medios" es muy exagerado.

Leer completa

| Medios

El memo de Yahoo!: Reestructuración en puerta

Parece que los memos son la mejor forma de sacudir el espíritu de una corporación... o quedarse en simples intenciones. Los memos de Ray Ozzie en MS movieron su estrategia y ahora parece que en Yahoo! un memo conocido como The Peanut Butter Manifesto (TechMeme)quiere que Y! se deje de joder y se mueva en serio para competir contra Google.

La verdad el texto es impresionante, por lo duro y por los ejemplos que usa. Es cierto que, para los que lo miran de afuera, no dice muchas cosas nuevas, pero resumir el presente de la empresa en 3 puntos es impresionante:

1- No tenemos foco, queremos ser todo para todos.
2- No tenemos liderazgo, todos son jefes y las unidades chocan frenando a la empresa.
3- No tenemos estrategia..

El texto lo escribió Brad Garlinghouse, un Vicepresidente Senior que, propone centrarse en las búsquedas, apurarse con su plataforma Panama y hacer un reestructuración completa para que las unidades de negocio no choquen... que puede traducirse como despidos para el 15-20% de sus empleados.

Leer completa

| Estrategias Internet