Es interesante, leo a Thom Yorke diciendo que Spotify es una mierda pura y dura, leo a David Byrne diciendo que “internet va a secarle el contenido creativo al mundo” y leo a Martin Varsavsky contando porque ya no piratea música y me veo mucho más reflejado en la ecuación “pago para tener acceso cómodo y universal en vez de descargar torrents MP3 o MKV” que en la ecuación de “las industrias ganan plata con nosotros”…. tengo la sensación de un Déjà vu 2.0 similar al de Metallica que terminó forzando el cierre de Napster en vez de buscar como adaptarse a un nuevo modelo de ingresos.
Week-Log.480
El breve recorrido a los post de esta semana que llamaron mi atención™
Hace ya un par de años que uso el siguiente video como ejemplo de uso de Social Media en el mundo offline para generar empatía en serio entre una marca y sus clientes; en este caso una línea aérea que es un nicho complicado:
“En la era de los medios sociales hacer algo que cree una sonrisa real en la cara de una persona es mucho más cool que adjuntar una carita sonriente [en Twitter]; y lo más importante es que parece que una aerolínea puede usar los medios sociales para darle una sorpresa y hacer una pequeña diferencia en el día de pasajero… y lo sabemos porque nos han dicho, y sus amigos, de forma masiva” [con stats]
Dos detalles por los que destaco la campaña; KLM dedica recursos casi inexistentes en su presupuesto para generar una sonrisa y ese sentido de “wow… les intereso más allá de un estúpido Klout”; y no ocultan que esta acción les reporta beneficios en su marca y hasta lo recalcan al fin del video.
Con la IPO de Twitter aparecen las historias importantes y trascendentes de la empresa; como un perfil de Twitter y sus fundadores en la revista del New York Times donde podemos aprender cosas como que @jack rechazó un trabajo en Camper o que los fundadores están peleados por la idea original.
De acuerdo a GigaOM Google ya oficializó la muerte de la marca Google TV y se apresura a renombrarla Android TV; sinceramente no hay demasiada sorpresa en esto, en Mayo de 2010 en su presentación dije que Google TV era otra capa de Android en tu vida y que lo único realmente interesante era usar Android con los partners que Google había elegido.
Sony presentó su nuevo Dongle/Stick y no mencionó Google TV ni una sola vez pese a ser exactamente eso; LG presentó sus nuevos equipos con “Google Services for TV” ¿? y STMicroelectronics indica que el nuevo SDK permite el desarrollo en equipos “Android Compliant”.
Por Inti Acevedo
El mundo parece moverse en una sinfonía de olas, y los seres humanos tenemos una tabla de surf incrustada en nuestros cerebros que permite que podamos subir, es imponente la fuerza de la naturaleza y el mar, algunos se dejan llevar por la inercia del agua mientras que otros comienzan a crear piruetas y figuras fantásticas, muchas veces irreales o imposibles. Todo esto mientras seguimos las tendencias de nuestra época. Algunos afortunados o perseverantes tienen la enorme capacidad de crear olas propias, y usarlas para crear magia sobre la tabla, pero esto es otra historia.
Hay una tendencia muy fuerte hacia la producción de objetos físicos desestimando algunos de los aspectos más básicos de la industralización y la venta en masa de productos. Hay un movimiento de creadores independientes que están tomando elementos previos a la revolución industrial para desarrollar compañías que tienen la pasión como primer ingrediente. Un ejército de emprendedores artesanales (sin que esto implique renegar de la tecnología) que están creando proyectos que se inician en la concepción de un producto o servicio único y particular, en el cual se coloca todo el foco para convertir una simple idea en un objeto creado con pasión, con materia prima de calidad excepcional, con un diseño gráfico obsesivo, que parece más sacado de un museo que de un estudio de marketing.
Acabo de leer el memo que mandó Lionel Barber, editor de The Financial Times, a su equipo explicando porque el diario va a moverse a una “edición única global impresa antes de la mitad de 2014” con una lógica tan implacable como ajustada a su propia evolución donde ahora son “web first”
“Our news editors and reporters will shift further away from reactive news gathering to value-added “news in context”, while remaining faithful to the pursuit of original, investigative journalism.” … “Overall, these changes will mean that much of the newspaper will be pre-planned and produced. Production journalists will publish stories to meet peak viewing times on the web rather than old print deadlines.”
Hoy Amazon anunció formalmente “Login and Pay” una solución de pagos para sitios de terceros usando su plataforma e infraestructura; tuve la suerte de probarlo en beta con dos compras online que hice en el último mes y si esto logra expandirse tengo cero problema en decir que viviría contento sin volver a usar PayPal de nuevo :)
Google Hummingbird el nuevo algoritmo
Google cumplió 15 años de vida hace unos días e increíblemente cambió su algoritmo por primera vez desde 2001 presentando Google Hummingbird que afecta al 90% del total de las búsquedas y está diseñado para aplicarle sentido a las búsquedas que se SUMAN al Knowledge Graph… y lo extraño es que el nuevo algoritmo está funcionando hace más de un mes y hubo poco revuelo al respecto.
Es interesante, Panda y Penguin trajeron aparejados quejas por millones pese a afectar a menos del 3% del total de las búsquedas; el famoso “Caffeine Update” de 2010 fue un cambio gigante pero en la forma en la que se indexaba información y pocos lo entendieron pero tambien hubo quejas… y esta vez se cambia el corazón del algoritmo y casi no hay “impacto” o conversaciones al respecto.
Internet: un motor de conveniencia
“Toma un deseo humano, de preferencia uno que haya estado alrededor por un tiempo muy largo … Identifica ese deseo y usa tecnología para removerle pasos para llevarlo a cabo” Ev Williams en XOXO13
Adoro la simplicidad con la que explica Ev Williams algunos de los conceptos que muchos tratan de ocultar bajo cataratas de palabras; piensen en lo que logró @ev con Blogger, Twitter y Medium; miren como iTunes logró que paguemos por cosas que están gratis online o como Google nos hizo buscar cosas que si las pensamos podríamos recordarlas.
Internet como un motor de comodidad… y capaz de conectarnos, concepto simple y útil para entender el éxito de empresas gigantes y la caída de otras que parecían invencibles.
“Convenience on the internet is basically achieved by two things: speed, and cognitive ease.”
Week-Log.479
El breve recorrido a los post de esta semana que llamaron mi atención™
Chau Dexter, te tuvieron miedo
Terminó Dexter una serie de la que era fan antes de la misma por la trilogía de libros de Jeff Lindsay, y así como los primeros libros eran recomendables por los conflictos internos de un psicópata llevados en primera persona y explicando el conflicto interno entre alguien que debería ser anti-social, sin empatía y sin control de impulsos pero que busca camuflarse en la sociedad, el alargar la serie y luego escribir más libros para aprovechar de ese éxito hicieron que vea uno de los peores finales de series en mi vida… y lo digo aún siendo fan de la serie.
Hoy se hizo público el documento S-1 de Twitter, el mismo es el que se presenta a la bolsa donde uno quiere hacer su oferta pública de acciones y donde se define mercado, hitos financieros, potenciales problemas y, en general, una declaración de principio que puede valer poco o mucho pero que forma la cultura corporativa de estas empresas que están, a su vez, definiendo el panorama de nuestra presencia online… en el caso de Twitter fue deprimente leerlo.
Que quede claro, no estoy analizando sus ingresos (que están abajo de lo que habían planteado como objetivo hace un año) ni viendo su número de usuarios (un 15% inferior al objetivo que habian hecho público) sino yendo a un tema que, para algunos, es lo menos importante de una presentación a la bolsa y es su “declaración de principios”
Esta charla de Kevin Spacey en el Edinburgh International Television Festival sobre el éxito de House of Cards y el modelo de Netflix me lo han pasado varias veces para hablar del tema del “poder a los consumidores” que da Netflix al publicar series completas de un golpe… pero creo que hay una cosa más interesante como trasfondo de esta charla y es el poder de los datos y algoritmos para poder entrar en un negocio que sigue manejandose de forma anacrónica.
Un día Youtube anuncia los YouTube Music Awards y compite con performance de profesionales y votos a nivel mundial contra unos cada día más ridículos MTV Video Music Awards donde lo importante es si Miley Cyrus muestra el culo que la música…
Otro día Spotify lanza Spotify Landmark con una producción por el 20 aniversario de In Utero de Nirvana que con texto, audio y video es simplemente genial, y apenas después lanza Spotify Spotlight que es un mix de nota y playlist de Haim… ambos productos con una calidad que rivaliza con Rolling Stone
RT si te gusta este post… #enfin
Retweet if you want this #shutdown to end.
— Barack Obama (@BarackObama) October 2, 2013
Entiendo que “The Power of Social Media” puede ser un indicador de popularidad o un indicador del “humor social” pero a veces, ni siquiera los que saben usar estas herramientas parecen entender la diferencia entre un pedido de RT y un RT espontáneo donde uno comparte algo que sinceramente quiere compartir.
Four more years. pic.twitter.com/bAJE6Vom
— Barack Obama (@BarackObama) November 7, 2012
Miren la diferencia de respuesta a ambos Tweets y quizás se entienda la diferencia entre algo que compartís porque te sentís parte y algo por lo que te están pidiendo que tomes partido.
Hace unos días estoy leyendo y releyendo The Dribbblisation of Design que, sin atacar a la comunidad de Dribbble en si misma, habla de la desconexión que existe últimamente entre las comunidades de diseñadores y los que, mediante el diseño, buscan resolver problemas sean uso o de información.
Week-Log.478
El breve recorrido a los post de esta semana que llamaron mi atención™
Week-Log.477
El breve recorrido a los post de esta semana que llamaron mi atención™
La óptica de Ray Kurzweil y su deseo de no envejecer y no morir me parecen bastante estúpidas.
Desde un punto de vista filosófico no puedo más que preguntarme la razón por la que alguien quisiera vivir para siempre. La certeza de la propia mortalidad le da significado a la vida.
Pero, más importante que eso, se suficiente de biología (sin ser un experto) como para comprender que nuestros organismos llevan billones de años de evolución basada en la caducidad, en tener un vencimiento. Si uno creyera completamente en la teoría del gen egoísta –que considera que las formas de vida más evolucionadas son poco más que transportes de genes que buscan perpetuarse a si mismos– la idea de la inmortalidad se lleva a las patadas con nuestra partícula de información biológica más ínfima: el ADN.